Publicidad
SANIDAD

El preoperatorio telemático para la intervención de cataratas reducirá las listas de espera en el Clínico

Esta modalidad permite aligerar las listas de espera y evitarle un desplazamiento al paciente. En ese hospital se realizan unas 4.000 intervenciones de ese tipo al año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Operación de cataratas en el Hospital Clínico de Zaragoza.

La operación de cataratas no es sencilla, pero sí una de las más rápidas y frecuentes. El Hospital Clínico de Zaragoza realiza unas 4.000 al año. Para descargar la presión asistencial, se ha puesto en marcha la teleconsulta con el anestesista para preparar el preoperatorio; eso permite aligerar las listas de espera, y evitarle un desplazamiento al paciente.

"Se realizan con procedimientos mínimamente invasivos en los que a los pacientes no les retiramos ningún medicamento", explica el jefe del servicio de Anestesia del Clínico, Javier Longás, lo que hace posible preparar por teléfono el preoperatorio con el paciente. "Se hace una agenda normal de 19 pacientes, en un futuro va a ser el doble de pacientes ya que vamos a enseñar a las enfermeras a que pasen consulta con nosotros", añade.

Se aligerará la presión asistencial porque las intervenciones oftalmológicas suponen el 30% de la actividad quirúrgica del hospital. Ahora, los anestesistas podrán dedicar más tiempo a preparar intervenciones más urgentes y complejas.

"Operamos más de 4.000 cataratas al año, con lo que esto supone ocupar muchos huecos del servicio de anestesia para que los pacientes puedan ser vistos. Nosotros nos hemos pasado a esta consulta telemática", cuenta la jefa de sección de Programación Quirúrgica del servicio de Oftalmología del centro hospitalario, Ana Honrubia De ella podrán beneficiarse el 85 por ciento de los pacientes que son operados de cataratas "porque se tienen que desplazar una vez menos al hospital", relata. "Este sector tiene mucha población rural, de ciudad relativamente menos, con lo cual es una ayuda para el paciente y las familias", añade.

Otra novedad en estos quirófanos es la digitalización de los expedientes. Todo para lograr que la actividad quirúrgica sea más rápida y eficiente.