Publicidad
EMERGENCIAS

El helicóptero medicalizado del 112 también operará por la noche

Así lo han anunciado desde el Ejecutivo aragonés, que asegura estar trabajando también para que todos los hospitales tengan un helipuerto y que cada comarca cuente con lugares de despegue

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Helicóptero de 112 del Gobierno de Aragón. / FUENTE: 112

El helicóptero medicalizado del 112 del Gobierno de Aragón operará en horario nocturno antes de que acabe el año. Así lo han anunciado desde el Ejecutivo aragonés, que asegura estar trabajando para que estos vehículos aéreos puedan estar operativos más allá del día, como hacía hasta ahora. El objetivo de la ampliación de este servicio, que costará una inversión de un millón de euros, es mejorar la cobertura de emergencias en los puntos más alejados de la Comunidad.

Tanto los pilotos como la nave están preparados para volar de noche. Ahora es el turno de poner en marcha la infraestructura para que los vuelos pueden realizarse de forma segura. Con balizas de iluminación, mangas de viento o estaciones meteorológicas. "Ante patologías tiempo-dependientes, donde tienen que estar en los hospitales de referencia de Zaragoza en un tiempo muy concreto, este transporte aéreo les permite estar aquí y cumplir esos tiempos", explica Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Seguridad y protección Civil.

"Va a ser muy importante tener unos pronósticos meteorológicos de noche para saber que vamos a estar en todo momento en condiciones de ver el terreno, que es lo más importante de este tipo de vuelo nocturno", asegura José Antonio Roca, piloto responsable del 112 Aragón. El Hospital Militar será el centro de referencia para las intervenciones nocturnas.

Un helipuerto en cada hospital

Además de esta próxima ampliación de horario, el Gobierno de Aragón pretende que todos los hospitales tengan un helipuerto y que cada una de las comarcas tengan lugares de despegue habilitados. Las ubicaciones serán determinadas por el Departamento de Sanidad. "La idea es un poco que al final haya al menos una helisuperficie por comarca de Aragón y luego los hospitales, que van a recibir o van a lanzar esos pacientes tienen que tener esas helisuperficies preparadas", afirma Clavero.

Actualmente, el servicio de transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero se presta durante los 365 días del año mediante la contratación de dos aeronaves situadas, una en la Base Aérea de Zaragoza y otra, en el Aeropuerto Caudé de Teruel. Desde el 16 de octubre de 2017, el Gobierno de Aragón dispone de dos nuevas aeronaves modelo Eurocopter EC135 T3 que vienen equipadas con tecnología de última generación. Los dos helicópteros se encuentran en configuración medicalizada de emergencia sanitaria y completamente equipados con instrumental médico, incubadora, camilla, gases medicinales, material fungible, fármacos, férulas, sondas, respirador automático o desfibrilador.

Ambos helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS ARAGÓN, adscrito a la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia, que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan. Cada uno de los turnos de trabajo está integrado por piloto, mecánico, médico y enfermero. Durante el año 2017 los helicópteros del 112 realizaron un total de 456 vuelos.