Publicidad
112

La comarca del Alto Gállego prueba hoy el sistema de alertas "112 inverso"

El simulacro, conocido como ES ALERT, tendrá lugar al mediodía y con él se pretende verificar que, en caso de una emergencia real como una inundación o un incendio, a la población más cercana le llega la notificación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del mensaje que recibirán los vecinos del Alto Gállego.

La comarca del Alto Gállego, protagonista de la prueba piloto del sistema de alertas de Protección Civil. El simulacro tiene lugar este miércoles a las 12:00 horas. El protocolo, conocido como ES ALERT o 112 invertido, consiste en enviar mensajes a los teléfonos móviles de la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes.

En el caso de los habitantes de esta comarca, su teléfono emitirá un pitido y recibirá un mensaje con el siguiente contenido: "PRUEBA. Este es un mensaje de prueba de envío de alertas masivas desde 112 ARAGÓN. No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla".

Se trata de una prueba para verificar que, en caso de una emergencia real, a la población más cercana le llega el aviso. De esta forma, el usuario confirmará que lo ha leído. Con este sistema, el 112 podrá alertar y dar pautas a los vecinos ante una inundación, un alud o un incendio. En esta ocasión, se ha elegido una zona industrial para este simulacro ante el riesgo químico.

"Si lo tenemos apagado o en modo avión no recibiremos el aviso. Desde las antenas van a llegar esos avisos. En el caso de Sabiñánigo llegará durante 10 minutos y solo hay que darle a 'aceptar'", explica la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez. Y añade: "Si hay un incendio, hay que cortar una carretera, se avisa del corte de la carretera y, sobre todo, si uno se encuentra en la zona se le da consejos. Lo que tenemos que hacer es informar a la población. Es un sistema muy importante, no solo por el aviso sino por los consejos de prevención que evitarán que haya un incidente grave".

Este sistema estará operativo el próximo año en todas las comunidades.