Publicidad
ASISTENCIA SANITARIA

Los helicópteros del 112 en Aragón tendrán servicio 24 horas con el nuevo contrato

La ampliación del actual contrato hasta final de 2024 prevé incorporar el servicio nocturno, por lo que el Gobierno de Aragón prevé habilitar helisuperficies para ello en las 33 comarcas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Helicóptero del 112 Aragón. / Europa Press.

El nuevo contrato del servicio que prestan los dos helicópteros de transporte sanitario 112 que operan en Aragón incluirán el servicio nocturno. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en su visita a las obras del nuevo Hospital de Teruel. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la prorroga del contrato para mantener este servicio hasta finales de 2024

El servicio nocturno será la principal novedad del nuevo contrato. El presidente Lambán ha recordado que hasta ahora, el helicóptero funciona solo de día. “Con la reforma del sistema de emergencias, el helicóptero prestará servicio nocturno”, ha dicho. Una cuestión que ha calificado como “un avance cualitativo fundamental y sustancial en la atención a los habitantes del medio rural”

Para posibilitar ese servicio, Lambán ha recordado que será necesario modificar el contrato para adaptarlo a las exigencias de seguridad de  la Agencia española de Seguridad Aérea (AESA), así como habilitar helipuertos en donde pueden aterrizar helicópteros por la noche. Por ello, ha anunciado que desde el departamento de Presidencia, tendrá lugar una reunión con comarcas para que “como mínimo hay un heliespacio en cada una de las 33 comarcas”, ha dicho el presidente.

El planteamiento del Gobierno es firmar convenios con las comarcas para poder habilitar esos espacios. Complementarán las más de 150 helisuperficies con las que cuenta actualmente el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de la comunidad, para el traslado de pacientes en horario diurno.

Así pues, la empresa Eliance Helicopter Global continuará prestando el servicio de transporte sanitario urgente mediante helicóptero en Aragón en 2023 y 2024, con una inversión de 5.195.773 euros. El contrato actual finaliza este año. Este servicio se viene prestando desde el año 2000 y es absolutamente imprescindible para la atención en la Comunidad Autónoma a personas en situaciones extremas, su salvamento, rescate y traslado a centros hospitalarios. Garantiza también una atención rápida y de transporte a personas accidentadas o enfermas.

En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron un total de 587 horas y 23 minutos de vuelo, un 33% más que el año anterior. De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y 5 minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos).