Publicidad
EMERGENCIAS

El Gobierno de Aragón destaca el respaldo de las comarcas a la financiación de los helipuertos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha asegurado que la mayoría de territorios se muestran abiertos a colaborar en el impulso de las helisuperficies

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión del Consejo de Cooperación Comarcal en la Sala de la Corona. / Foto: Gobierno de Aragón.
icono foto Reunión del Consejo de Cooperación Comarcal en la Sala de la Corona. / Foto: Gobierno de Aragón.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado este martes que la mayoría de las comarcas se han mostrado abiertas a colaborar para el impulso de helipuertos para el servicio nocturno del helicóptero de emergencias del 112 y que el Ejecutivo pretende que financien estos entes. Así lo ha anunciado el Gobierno de Aragón con motivo de la reunión que se ha celebrado este martes el Consejo de Cooperación Comarcal en la Sala de la Corona y que ha presidido Mayte Pérez.

La consejera ha recordado que la construcción de infraestructuras en materia de protección civil es una de las competencias de las comarcas por lo que la mejora de las helisuperficies para adaptarlas a los estrictos requisitos que impone el aterrizaje nocturno de los helicópteros ha sido el principal punto del Consejo de Cooperación.

“Se trata de salvar vidas y también de contribuir a que el medio rural aragonés tenga las mismas oportunidades y los mismos servicios que las áreas urbanas” ha apuntado la consejera con respecto al proyecto H-24 por el que se va a ampliar el servicio de los helicópteros del 112 al periodo nocturno y el despliegue en cada comarca de helipuertos con capacidad para el aterrizaje por la noche.

El nuevo servicio, ha reiterado el Gobierno de Aragón, va a exigir un importante esfuerzo presupuestario por parte de la Dirección General de Interior y Protección Civil, una buena coordinación interdepartamental en el Gobierno de Aragón y la colaboración con las entidades locales. Por otro lado, en la reunión del Consejo Mayte Pérez también se ha abierto a abordar el funcionamiento interno de las comarcas y a revisar su nivel competencial.

Con este fin se ha puesto en marcha el Observatorio de las Comarcas, que analiza “cómo están gestionando sus competencias y qué problemas afrontan en cuanto a su financiación, algo que no se había hecho hasta ahora”, ha asegurado Pérez.