Publicidad
ARAGÓN

El Greim de la Guardia Civil rescató el año pasado a 774 personas, un 4% más que en 2022

393 personas resultaron heridas, 364, ilesas y 17 fallecieron (una más que la campaña anterior). Tropiezos y caídas en la práctica del senderismo en el Pirineo sumaron el mayor número de los rescates

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El GREIM de la Guardia Civil rescató el año pasado a 774 personas en Aragón.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) realizaron en la Comunidad el año pasado 534 rescates, diez menos que en el ejercicio anterior, aunque el número de personas rescatadas fue mayor, 774 frente a 743 en 2022, un 4% más. Del total de personas rescatadas, 17 fallecieron, una más que en 2022, 393 tenían heridas de diversa consideración, y las 364 restantes resultaron ilesas. Tropiezos y caídas en la práctica del senderismo en el Pirineo sumaron el mayor número de los rescates.

El perfil de la persona rescatada, tanto durante el verano como durante el invierno, responde al de un hombre de entre 41 y 50 años que no estaba federado en el momento del accidente, y el Pirineo sigue siendo la zona en las que más rescates se realizaron, un 84,4% frente a un 11,2% en la Sierra de Guara y un 3,7% en la Ibérica. Un 23% de los accidentados procedían de Aragón, un 17% de Cataluña, un 6% del País Vasco y un 10% eran de origen extranjero.

En cuanto al tipo de actividad, el 45,7% de los accidentados practicaba senderismo y casi un 12% de ellos estaba realizando una progresión en terreno abrupto, mientras que un 11,7% sufrió un accidente mientras practicaba barranquismo.

Asimismo, las estadísticas ponen de relevancia que el 33,7% de los rescates se debieron a tropiezos y caídas, seguidos de distintos problemas físicos (14,5%) o enriscamientos (9,41%).

Así lo han puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil en la Comunidad, Francisco Javier Almiñana, en una comparecencia de prensa hecha en el centro de interpretación de Agramonte de San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza) para presentar el balance de intervenciones realizadas en 2023.

Ambos han recordado que nadie está libre de sufrir un accidente en la montaña, tanto turistas como senderistas ocasionales o montañeros expertos, por lo que han insistido en la importancia de seguir los consejos de seguridad: planificar, equiparse adecuadamente y actuar con prudencia. 

El grupo de rescate que más intervenciones realizó fue el de Boltaña, con 136 rescates y 204 auxiliados, seguido de los de Benasque (127 intervenciones a 199 personas), Panticosa (95 actuaciones y 137 atendidos) y Jaca (79 y 100, respectivamente).