Publicidad
MONTAÑA

Aragón registró 500 rescates de montaña en 2022, principalmente en el Pirineo y durante el verano

El Observatorio de las Montañas de Aragón ha celebrado este sábado una jornada en Huesca para analizar e impulsar políticas de seguridad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los rescates realizados en Aragón.

En Aragón se realizaron 500 rescates en 2022 y la mayoría fueron en verano. De hecho, de junio a septiembre tuvieron lugar 340 de estas operaciones, casi el 70% del total. La mayor parte de los accidentes, el 97%, se produjeron en la provincia de Huesca y principalmente estuvieron relacionados con el barranquismo y el senderismo.

La oferta de actividades en la provincia es amplia y, además, cada vez tienen más demanda. Por eso se hace necesario conocer a fondo el catálogo de deportes vinculados al medio natural para prevenir sus riesgos. Esto es lo que hace el Observatorio de las Montañas de Aragón, que ha celebrado este sábado una jornada en Huesca para analizar e impulsar políticas de seguridad.

Montañero experimentado, periodista y creador de al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro es probablemente la persona que más ha hecho por difundir en España los encantos y los valores del montañismo. "Ahora mismo tenemos, se calcula, no menos de 6,7 millones de personas que practican senderismo, lo que quiere decir que en los últimos tiempos ha habido un aluvión de gente que va a la montaña sin la preparación necesaria ni el equipamiento", señala Álvaro.

Este problema lo conocen muy bien en Aragón. Para afrontarlo, el Observatorio de la Montaña trabaja analizando las causas y estableciendo estrategias de prevención. "De equipar, de actuar y de estar pendiente de todas las posibilidades, de todos los condicionantes a la hora de realizar ese tipo de actividad en nuestro medio natural", cuenta sobre su labor Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Tener en cuenta la meteorología, preparar las rutas o ir equipados son algunas de las recomendaciones básicas a la hora de salir al monte. Pero hay mucho más. Estar federado siempre es una garantía. "El año pasado lo cerramos con 16.000 federados y este vamos en camino de superar esta cifra, lo cual supone un incremento del 8% o 10% en el número de licencias", indica Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.