Publicidad
SEGURIDAD

Planificación, prudencia y otros consejos para disfrutar de la montaña sin percances

La Guardia Civil de Huesca realizó 12 rescates a lo largo del pasado fin de semana. Planificar bien la ruta y tener un buen equipamiento son algunos de los requisitos básicos

ARAGÓN NOTICIAS /
Un helicóptero de la Guardia Civil.
icono foto Un helicóptero de la Guardia Civil.

El buen tiempo, el comienzo de las vacaciones y la posibilidad de hacer una actividad en grupo hace que muchos turistas, senderistas y amantes de los deportes alpinos se acerquen a la montaña en verano. Sin embargo, es fundamental realizar la ruta bien equipado, planificarla previamente y saber cómo actuar en caso de que la meteorología nos juegue una mala pasada. Por eso, desde la Guardia Civil y Montaña Segura piden precaución y aportan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar sustos innecesarios. 

La Guardia Civil de Huesca realizó 12 rescates durante el fin de semana pasado en el Pirineo oscense y en la sierra de Guara. Los cinco grupos de la provincia oscense y sus dos helicópteros auxiliaron a 17 personas entre Fanlo, Benasque, Panticosa, Alquézar, Adahuesca y las Peñas de Riglos. Además, la franja de edad de los accidentados es muy amplia, y va de los 23 años a los 79.

El año pasado se batió un récord de asistencias de la Guardia Civil, con 463 rescates y, desde el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ya indican que este verano se va a reforzar el personal para ayudar en estas labores. "Viene personal comisionado de otras unidades de España a reforzar el Pirineo y también está previsto que alumnos del curso se incorporen a las unidades de Huesca", explica el jefe del GREIM de Jaca, Baín Luis Gutiérrez. 

Planifica, equipa, actúa

Planificar, equiparse y actuar con prudencia son las tres claves imprescindibles para que nuestra actividad en la naturaleza sea segura, según indican desde la campaña de prevención de accidentes en el medio natural, Montaña Segura.

"Hay que pensar muy bien a dónde vamos, comprobar la meteorología antes de salir, escoger una actividad adecuada para el grupo, sin sobreestimar nuestras posibilidades. También debemos ir bien equipados, llevar un mínimo de agua, comida y ropa de abrigo. Coger el chubasquero, un botiquín, mapa y teléfono. Y, en última instancia, actuar. Es decir, si no lo vemos claro, si las cosas no van según lo previsto o si la meteorología se nos complica, es mejor darnos la vuelta y volver otro día", explica la coordinadora de Montaña Segura, Marta Ferrer. 

Sobre este último aspecto, el jefe del GREIM de Jaca remarcaba la importancia de saber desistir a tiempo. "Hay muchas veces que los montañeros no saben renunciar. Vienen en su día libre, saben que solo tienen un día para hacer la ascensión y quieren hacer la actividad sí o sí. Y es mejor pensar que la montaña va a seguir ahí, que podemos volver en otro momento, porque un accidente puede ser fatal", ha explicado el teniente Gutiérrez. 

Decálogo de seguridad en montaña de la Guardia Civil:

  • Planificar previamente la actividad. Obtener información sobre la ruta, vía de escalada o barranco que se pretende hacer.

  • Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en la montaña las condiciones climáticas son muy variables.

  • Confirmar la información previa una vez que hayamos llegado en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos. 

  • Llevar equipamiento adecuado. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

  • No realizar la actividad solo. No dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está fatigado o herido.

  • Comunicar a alguien la actividad prevista y respetar lo planificado. 

  • Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

  • Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro y mapas.

  • La actividad en montaña finaliza cuando regresamos a un lugar seguro. Hacer cumbre es solo la mitad. 

  • Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.

Malas condiciones para senderistas en el Aneto

La Guardia Civil de la Zona de Aragón ha alertado del riesgo que presenta el glaciar del Aneto para la práctica del senderismo debido a las malas condiciones del hielo a consecuencia de las elevadas e inusuales temperaturas registradas a principios del mes de junio.

Una circunstancia que ha afectado a las condiciones de todos los glaciares del Pirineo, que se han convertido en especialmente peligrosas, pero es el Aneto, por el elevado número de personas que ascienden a la cumbre, "un punto que entraña especial peligro", incluso para personal con experiencia y material adecuados, señala el instituto armado.

Se recomienda utilizar la ruta desde el Refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto, evitando subir por el Portillo superior, tomando la ruta por el collado de la Renclusa e ibón del Salterillo, y así esquivar el glaciar en su parte baja, haciendo una diagonal hasta la antecima, además de ir provistos de piolet y crampones.

Audios

La Guardia Civil alerta de las malas condiciones del hielo en el glaciar del Aneto
Descargar

Audios

La Guardia Civil alerta de las malas condiciones del hielo en el glaciar del Aneto
Descargar