Publicidad
EDUCACIÓN

La DGA reconoce que el colegio Ana María Navales de Arcosur no podrá empezar el curso el 7 de septiembre

La AMPA se ha concentrado este viernes ante el Departamento de Educación y se ha reunido con la consejera. Se está trabajando en un plan alternativo si el centro no puede comenzar el curso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obras del CEIP Ana María Navales de Arcosur.

Los 300 alumnos del CEIP Ana María Navales de Arcosur, en Zaragoza, no podrá iniciar las clases el próximo 7 de septiembre como estaba previsto. Las obras que se están realizando hacen imposible que el centro comience el curso en condiciones de normalidad y seguridad. No obstante, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, tras reunirse con la AMPA del centro, ha indicado que la decisión definitiva se tomará el lunes 4, tras comprobar si el compromiso y los plazos de la empresa se han cumplido.

Previamente a la reunión, el AMPA del Ana María Navales se ha concentrado ante el Departamento de Educación para protestar por la situación al sentirse "engañados" ante la promesa de que el colegio estaría entregado el 1 de septiembre

La consejera ha comunicado a las familias de los alumnos que  -pese a que desde hace días, se han reforzado los trabajos en el centro educativo con todas las medidas posibles, incluyendo ampliación de horarios y efectivos; se está llevando a cabo un seguimiento diario y la empresa contratista mantiene el compromiso-, a día de hoy no es posible garantizar que se vaya a llegar a tiempo. 

Desde el Departamento, se insiste en que se está actuando con la mayor celeridad en una situación heredada del anterior Ejecutivo, al que reprochan que retirara las aulas prefabricadas del centro en julio, pese a las peticiones reiteradas del AMPA y de la dirección del centro. 

En caso de que, finalmente, el centro no pudiese abrir el día 7, adaptándose a la situación actual del edificio, la consejera ha explicado a las familias y a la dirección que se están ya programando planes alternativos. Desde el Departamento, indican que se dispondrán espacios alternativos, apoyo de personal además del equipo docente ya incorporado a la actividad del centro y, si fuera necesario, el transporte de alumnos desde las proximidades del colegio hasta los espacios requeridos.

Azcón asegura que los informes del anterior gobierno no reflejaban la situación real

Antes de esa reunión, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha ratificado el retraso de la obra y ha mostrado su deseo sea el menor posible y que los niños puedan comenzar las clases “cuanto antes”. No obstante, ha culpado al anterior ejecutivo de una mala planificación de las obras, reconociendo que los plazos “no fueron acertados”.

“El Departamento se ha fiado de los informes del Gobierno anterior sobre cómo iban a producirse las obras y es lo que hemos comunicado", ha asegurado Azcón. "Lo que vamos a hacer es reforzar todos los equipos para que cuanto antes ese colegio pueda abrir, yo espero que estemos hablando de días”, ha manifestado el presidente aragonés.