Publicidad
AYUDAS AL CAMPO

El Gobierno de Aragón subvencionará los créditos y seguros agrarios y flexibiliará la PAC para paliar los efectos de la sequía

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se ha comprometido a desarrollar un decreto permanente que ayude a los agricultores también por otras catástrofes, como riadas o heladas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Gobierno de Aragón amplia las ayudas a los agricultores y ganaderos aragoneses afectados por la sequía.

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes nuevas medidas para ayudar a los agricultores y ganaderos para paliar la sequía que afecta a gran parte del territorio. Entre las opciones propuestas por el Ejecutivo autonómico está la ampliación del plazo de presentación de la Política Agraria Común (PAC), ayudas mediante préstamos subvencionados sin costes financieros y garantizar la subvención del 70% para los seguros agrarios.

"No solo para la sequía, sino con carácter general para todo tipo de cultivos y aprovechamientos, para todos los ámbitos del seguro, en Aragón vamos a optar por garantizar a los agricultores y ganaderos una subvención del 70% para los seguros agrarios", ha aclarado Olona. 

Además, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que encabeza el consejero Joaquín Olona, plantea también excepciones a algunas normas como, por ejemplo, elevar la superficie de barbecho en regadíos hasta el 50%, también permitir el pastoreo en todo el ecoregímen de diversidad. El consejero Olona también se ha comprometido a desarrollar un decreto permanente que ayude a los agricultores, no solo en caso de sequía, sino también por otras catástrofes, como riadas o heladas.

El consejero Joaquín Olona este lunes. 

"Las cantidades, que ya adelanto, serán muy importantes, serán las que se necesiten para que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a la continuidad de sus explotaciones. La idea es crear préstamos subvencionados, con el propósito de que no tenga coste financiero para los interesados", ha manifestado el consejero.

Se trata de una serie de propuestas complementarias a las anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo central, como las ayudas de más de 600 millones de euros.