Publicidad
CAMPAÑA DE LA FRUTA

El Gobierno de Aragón exigirá que los temporeros tengan contrato de trabajo y domicilio

La medida pretende evitar que se repitan los graves rebrotes que sufrieron el pasado verano varias localidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un temporero, durante la temporada de recogida de la fruta el verano pasado.

El Gobierno de Aragón exigirá que los temporeros tengan domicilio y contrato de trabajo durante la temporada de recogida de la fruta. Estas son de las principales medidas de control que el Ejecutivo pondrá en marcha para garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en la próxima campaña. Así lo acordaron este martes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

Esta medida obligará a los trabajadores a comunicar las previsiones de contratación de empleados agrarios antes del inicio de la campaña. Un aviso que deberá ser notificado a través de una declaración responsable en la que el empleador se comprometerá a cumplir las condiciones laborales y sanitarias exigibles, además de velar por las adecuadas condiciones de alojamiento y transporte de sus trabajadores.

De esta forma, el empleado únicamente se podrá desplazar con una declaración responsable en la que figure su domicilio y que esté sujeta a un contrato de trabajo. Además, se incorporará también una revisión de la Guía para la prevención y control del coronavirus en las explotaciones agrícolas, que se enviará en los próximos días a las organizaciones agrarias y sindicatos para que el sector pueda hacer sus aportaciones.

Evitar nuevos rebrotes

La orden, que será emitida en los próximos días por el Gobierno de Aragón, pretende evitar que se repitan los graves rebrotes de coronavirus que sufrieron varias localidades el verano pasado durante la temporada de recogida de la fruta.

"Buscamos evitar que vengan más trabajadores de los que se necesitan. No necesitamos 30.000, ni siquiera en julio y agosto. Y que los que vengan, lo hagan con compromiso de contrato y, sobre todo, con garantías de alojamiento", ha afirmado este miércoles el consejero Joaquín Olona.

El presidente de la comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, considera "difícil" prever cómo será la cosecha en 2021. "Que vengan con contrato y con alojamiento es algo estupendo, pero también es cierto que viene gente sin contrato. ¿Qué hacemos con ellos?", cuestiona.

Por su parte, los agricultores defienden que la mayoría sí cumplen las normas. "Es importante no hacer un efecto llamada de que vamos a dar alojamiento a todo el mundo, porque eso sí nos puede complicar la situación", concluye Óscar Moret, responsable del sector de la fruta en UAGA.

Vídeos

Guardado en...

temporeros fruta Gobierno medidas

Vídeos