Publicidad
ALIMENTACIÓN

Los agricultores aragoneses esperan recoger 177.000 toneladas de fruta de pepita esta campaña

En 2022 se recolectaron 99.000 toneladas, de las que 66.000 fueron de manzanas y 32.000 de pera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manzanas afectadas por el sol y el calor en La Almunia de Doña Godina.

La campaña de recogida de la fruta de pepita ya ha empezado en Aragón y los agricultores la inician con mejores previsiones que el año pasado. En 2022 se recolectaron 99.000 toneladas, la mayor parte de manzanas, por encima de las 66.000, mientras que unas 32.000 correspondieron a pera.

Este año esperan recoger por encima de las 177.000 toneladas de estas frutas. Desde el campo aseguran un aumento considerable de la producción de manzanas y auguran más del doble de pera que el año pasado. Aunque las estimaciones son positivas, los agricultores creen que el calor y la sequía afectarán al tamaño de los frutos y los trabajos de recolección serán más complejos.

"Ha sido una campaña muy complicada", confirma Óscar Moret, secretario provincial de UAGA en Huesca. "Primero no teníamos agua, después no había gente para trabajar. Ahora, que disponemos de ambas cosas, tenemos un problema de altas temperaturas que al final sí está afectando a los calibres de la fruta", apunta. 

Una situación parecida a la que se enfrentan los agricultores de La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, donde el calor y el intenso sol de este verano han quemado los frutos, haciendo que su venta en el mercado sea casi imposible. Muchas de las manzanas del campo de Jorge Cajo, responsable de fruta de UAGA en Aragón, presentan evidentes daños y manchas provocadas por las inclemencias meteorológicas. 

"No se está adaptando. Este tipo de cultivo exige mucha humedad, no le gustan los calores fuertes. Es precisamente lo que estamos teniendo aquí: muy poca humedad, muy pocas precipitaciones, mucho calor y muchas horas de sol", lamenta, al tiempo que asegura que, de seguir así, esta puede ser su última campaña

Fotografías

Fotografías