Publicidad
COVID

Las residencias de Aragón registran 451 casos Covid y 19 fallecidos

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha detallado que en enero se han detectado 36 brotes en los centros de mayores de la Comunidad

EFE /
icono foto Residencia de ancianos en Javalambre

En las residencias de Aragón se han producido 36 brotes de coronavirus después de administrar las primeras dosis de la vacuna, desde que comenzó el proceso de vacunación en enero. Estos brotes han afectado a 349 residentes y a 102 trabajadores, y han fallecido 19 personas que podrían haber estado infectadas con anterioridad y no se había detectado antes de la vacunación.  

Según ha explicado este miércoles en las Cortes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, de los 36 focos activos, en 14 solo hay trabajadores positivos y en los otros 22 hay residentes y trabajadores, además de contar con 9 centros con un único residente positivo. 

Según los datos aportados por Salud Pública el pasado jueves, había 53 brotes activos en las residencias de mayores que afectaban a 1.012 residentes y a 292 trabajadores, pero de ellos, solo 36 corresponden al mes de enero, según Broto. Los 17 restantes eran de brotes anteriores a la administración de la primera dosis de la vacuna. 

El 93% de las residencias ya han recibido la primera dosis

La consejera ha valorado que la situación en las residencias ha mejorado gracias a la vacunación, con la que no ha habido "ningún problema" y el pinchazo "ni les ha dolido" a los residentes después del sufrimiento que les ha producido la pandemia, y ha agregado que en las personas positivas tras vacunarse, posiblemente porque tenían el virus en ese momento, está siendo mucho más leve la enfermedad. 

Broto ha recordado que se ha administrado la primera dosis al 93% de las residencias de Aragón y la segunda al 35%, y que la vacunación "no se suspende nunca" y se sigue vacunando a las personas aunque sean positivas, lo que únicamente se deja de hacer si así lo decide Salud Pública cuando hay una persona positiva con síntomas que se consideran "importantes".

El PP reclama medidas para minimizar el riesgo de contagios 

En su intervención, la diputada popular Marian Orós había reclamado a Broto que se "minimizara" el riesgo de contagios en residencias en este mes que queda para alcanzar, previsiblemente a principios de marzo, el total de la vacunación con medidas como la realización de test rápidos de antígenos "casi a diario" en estos centros o la instalación de medidores de CO2. 

La segunda dosis de las vacunas ha llegado ya a 13.000 personas, la mitad de los trabajadores y mayores de las residencias de la Comunidad. El Gobierno de Aragón se ha puesto como objetivo completar el proceso en la primera quincena de este mes de febrero. 

Vídeos

Vídeos