Publicidad
POLÍTICA

Feijóo hablará con todos, excepto Bildu, para lograr su investidura

El candidato del PP trabaja para sumar cuatro votos a sus 172 apoyos y obtener una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados que le permita conformar gobierno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa en el Congreso tras la recepción con el rey Felipe VI. / EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que, a partir del lunes, comenzará a hablar con los grupos parlamentarios para buscar los apoyos necesarios para salir investido en el Congreso como presidente del Gobierno de España. En la actualidad, cuenta con 172 votos favorables: los 137 de los diputados populares, los 33 de Vox, y dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria. Le quedan cuatro votos para obtener la mayoría absoluta

Los populares solo han establecido un veto: EH Bildu. Sí hablarán con los partidos independentistas como Junts per Catalunya. "Junts es un grupo parlamentario que al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, las que fueran, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda. Por lo tanto, vamos a hablar con todos menos con aquellos que no han condenado el terrorismo",  ha manifestado, este miércoles, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, en una entrevista en Onda Cero.

El PNV ya se adelanta y asegura que se reunirá con el PP pero que no cuenten con su voto. "Si nos llama el PP, evidentemente, yo creo que por mínima cortesía hay que ir a la reunión. Además, puede servir para que el señor Núñez Feijóo y yo nos conozcamos, porque no nos conocemos personalmente, pero no va a servir para nada más. Nosotros ya hemos dicho claramente cuál es nuestra posición y que en una investidura de la mano de Vox desde luego nosotros no vamos a participar", ha asegurado Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso. 

El PP necesita sumar cuatro votos a favor para alcanzar la mayoría absoluta o que se abstenga algún grupo parlamentario en la segunda votación. Incluso, no descartan que algunos diputados socialistas puedan decidir abstenerse. Una situación que desde el partido no contemplan. "Es la crónica de un fracaso anunciado. Es imposible que saque los apoyos necesarios", ha subrayado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

Sumar tampoco cree que la investidura salga adelante, por lo que lamenta pasar por este proceso.  "Estamos perdiendo tiempo con el señor Feijóo y [la decisión de someterse a la investidura] tiene que ver con su crisis de liderazgo. Es momento de llevar a cabo un gobierno progresista", ha incidido la portavoz Marta Lois. 

Precisamente, la coalición de izquierdas cederá dos diputados a ERC para que tenga grupo propio en el Congreso, una condición que también se espera que logre Junts per Catalunya. PP y Vox han inscrito hoy sus grupos, aunque hay plazo hasta el viernes.

En pleno agosto, los movimientos de los partidos continúan mientras que el calendario ha quedado fijado: España tendrá gobierno antes del 27 de noviembre o vivirá unas nuevas elecciones generales el 14 de enero. 

Vídeos

Vídeos