Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón destinará 11 millones de euros para favorecer la incorporación de jóvenes al campo aragonés

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar en 2023 esta partida para que las ayudas las reciban 250 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una joven agricultora. / Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de una joven agricultora. / Gobierno de Aragón

Con el objetivo de atajar el envejecimiento del sector agrícola, el Gobierno de Aragón destinará 11 millones de euros en 2023 para favorecer la incorporación de jóvenes y, especialmente mujeres, al campo. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este jueves, 29 de diciembre, una nueva convocatoria en este sentido.

El objetivo es que incorporarse al campo sea más fácil y que los jóvenes que quieran ser agricultores o ganaderos no tengan que recurrir al aval de sus familias. El Ejecutivo autonómico espera que las ayudas las reciban 250 personas, la cifra habitual en las últimas convocatorias. Desde 2016 han echado mano de estas ayudas 1.800 jóvenes y el el 30% de ellas eran mujeres.  

"No se incorporan a grandes empresas sino a explotaciones que, en realidad, son de carácter familiar. Es un factor absolutamente determinante para la modernización del sector y la lucha contra la despoblación", detalla el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. 

12 millones para urbanizar el polígono de Villanueva donde está Amazon

Esta no ha sido la única medida aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles. También han dado el visto bueno a los casi 12 millones de euros necesarios para urbanizar el polígono de Villanueva de Gállego en el que se encuentra Amazon. Esta cantidad se invertirá en los próximos tres años y servirá para disponer de parcelas en las que se instalen empresas del sector tecnológico. Los trabajos tienen que estar terminadas antes de 2025. 

"Junto a los de El Burgo y Huesca, convertirán a nuestra Comunidad autónoma en uno de las principales potencias europeas en la economía de la nube, la economía del dato", ha detallado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. 

Por otra parte, el Gobierno de Aragón también ha fijado las normas que quiere tener aprobadas antes de que acabe la legislatura. Entre las nuevas y las que quiere reformar suman 20. Entre ellas, la de protección de las mujeres víctimas de violencia, la de mediación o la de creación de un impuesto medioambiental para las instalaciones energéticas.