Publicidad
PATRIMONIO

Aragón declara Bien de Interés Cultural los 59 órganos musicales que atesora la Comunidad

El objetivo de la medida es conservarlos de la mejor forma posible y estimular a sus propietarios para mantenerlos adecuadamente

ARAGÓN NOTICIAS /
Órgano principal de la Seo del Salvador en Zaragoza.
icono foto Órgano principal de la Seo del Salvador en Zaragoza.

Aragón es referente en la historia de la organería española y europea. El Consejo de Gobierno los ha declarado este miércoles como Bien de Interés Cultural. En total, la Comunidad atesora 59 órganos de los siglos XV a XX.

Escuchar estos instrumentos es complicado hoy en día. Uno de los que todavía está en uso habitual es el que se encuentra en el monasterio de la Orden de las Canonesas, adquirido por ellas e 1537 para acompañar la liturgia.

"Deciden comprar el órgano para acompañarse en sus rezos cantando. Tras el Concilio de Trento les imponen la clausura y a partir del siglo XVII ya no puede entrar la gente. Ellas van a rezar más estables en el coro y, poco a poco, lo van dejando de utilizar", resume Vicente Gómez, responsable de patrimonio del monasterio. 

Por su singularidad, es el único órgano portátil de Aragón, forma parte de los elementos que ahora tendrán una protección especial por su singularidad, autoría y autenticidad, como explica el musicólogo organista Luis Antonio González: "Es un ejemplar muy raro. Se conservan realejos más modernos, pero este es muy especial y valioso". 

"Es una suerte haberlos conservado con los avatares que todos conocemos de guerras y episodios bélicos", indica la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

Con esta declaración, el Ejecutivo quiere poner en valor estos instrumentos y estimular a sus propietarios para que los mantengan en condiciones adecuadas, y así seguir disfrutando de ellos, como ocurre con la joya que atesora la Seo, en Zaragoza. 

"Tiene tres teclados puestos en bancadas, que no es lo más común en la organería aragonesa, pero si hubiera que destacar algo por encima de todo, es el mueble. Es muy esbelto, estrecho y con un pensamiento de la distribución del siglo XV", recalca el organista e investigador Jesús Gonzalo.