Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El centro de crisis contra agresiones sexuales de Teruel abrirá en otoño

Será uno de los primeros del país en entrar en funcionamiento. El Gobierno de Aragón tiene muy avanzado también el proyecto del centro de Huesca, mientras que está decidiendo la ubicación del de Zaragoza con el Ayuntamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
Mayte Pérez y María Goikoetxea, en la presentación del punto violeta de María de Huerva. / Gobierno de Aragón.
icono foto Mayte Pérez y María Goikoetxea, en la presentación del punto violeta de María de Huerva. / Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón avanza en la construcción de tres centros de crisis contra agresiones sexuales, que formarán parte de la red financiada por el Ministerio de Igualdad que contempla que, en 2023, haya uno por provincia. El de Teruel estará previsiblemente listo en otoño, mientras que en Huesca ya hay una ubicación adquirida. Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, en la presentación del punto violeta que se instalará en las fiestas de María de Huerva, que comienzan este fin de semana.

“Estamos en el siglo XXI y seguimos con la lacra de la violencia machista. Cada día, cuatro mujeres son víctimas de violencia sexual. Nos compete a todos, a las instituciones y a la sociedad en general, y todos debemos tomar conciencia. Debemos apelar a la coordinación entre administraciones, a la formación y a que no se criminalice a la mujer”, ha manifestado la consejera de Presidencia.

La tramitación de los tres centros de crisis está muy avanzada, pero el de Teruel, en concreto, está más adelantado. Las obras empezarán en breve y estarán listas en otoño. Ocupará un espacio que va a ceder el Instituto Aragonés de Juventud y será uno de los primeros en el país en abrir sus puertas. En el caso de Huesca, ya está elegida la instalación, un local en la avenida de los Monegros que ha sido adquirido por el IAM con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Respecto a Zaragoza, hay abiertas conversaciones con el Ayuntamiento para decidir la ubicación final.

Estos centros tienen como objetivo prestar atención tanto a víctimas que acaben de sufrir la violencia como a las que la hayan padecido en el pasado -así como acompañamiento y consejo a familiares y personas cercanas en caso de necesidad- y no será necesaria la interposición de denuncia para acceder a los mismos. “Se trata de medidas que tratan de abordar todas las violencias sexuales y para las que la colaboración interdepartamental es fundamental”, ha explicado la directora del IAM.

Atención e información sobre la violencia contra las mujeres en María de Huerva

Y una de estas acciones es el punto violeta de María de Huerva, ubicado en las antiguas escuelas. Estará operativo las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes de 24:00 a 8:00 horas y durante las noches del lunes al martes y del martes al miércoles de 24:00 a 4:00 horas. Contará con una trabajadora social y una psicóloga para atender a quien lo necesite. “Se puede acercar cualquier persona que necesite atención o información sobre la violencia contra las mujeres”, ha recordado María Goikoetxea.

En este punto, además, se repartirán abanicos promocionales de cuatro colores con distintas inscripciones. En los ‘flyers’ con la información de la instalación habrá un código QR que lleva a la web del IAM, con un enlace al servicio Alertcops de la Policía Nacional, un botón para llamada directa a la línea 900 o a la propia Policía Nacional y toda la información sobre el punto violeta de María de Huerva.

Otra de las iniciativas es la instalación, durante las fiestas del Pilar, de un servicio de urgencia psicosocial para atender a las mujeres que durante estas fechas puedan sufrir algún tipo de violencia sexual. Estará dividido en tres puntos: Interpeñas, Espacio Z y el centro de la ciudad, disponible desde las 22:00 hasta las 4:00 horas. Al frente de estos puntos habrá profesionales que prestarán atención psicosocial, contención y acompañamiento si fuese necesario, o derivación a línea 900 504 405. Junto a todo ello, se está ultimando una Guía Institucional para la Atención de las Víctimas.

Además, Mayte Pérez ha aprovechado esta cita para referirse a los pinchazos, sobre los que ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad”. “El miedo no puede coartarnos, eso supondría que el agresor se ha salido con la suya. Debemos reforzar los mecanismos de control y de seguridad para que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos sin ningún tipo de coacción”, ha señalado. “La mejor manera de hacer seguros los espacios es ocuparlos, la libertad es también disfrutar libremente de las fiestas”, ha añadido, por su parte, María Goikoetxea.