Publicidad
BRECHA DE GÉNERO

El salario medio de las mujeres debería aumentar un 24% para igualar al de los hombres

La clave hay que buscarla en los tipos de trabajo y en las jornadas. Los empleos peor pagados y las reducciones de horario para el cuidado de hijos siguen siendo para ellas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los salarios que se perciben son también más bajos en aquellos sectores donde predominan las mujeres.

La brecha salarial de género se mantiene. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los hombres ganaron de media en 2020 27.600 euros. En el caso de las mujeres, el salario medio fue de 22.400 euros. Es decir, el sueldo anual femenino representaba el 81% del masculino. Las diferencias son menos apreciables en puestos similares. La clave hay que buscarla en los tipos de trabajo y en las jornadas. Los empleos peor pagados siguen siendo para ellas, y las reducciones de horario para el cuidado de hijos, también.

El salario medio de las mujeres debe aumentar un 24% para igualar al de los hombres. La dificultad para encontrar empleos a tiempo completo y las reducciones de jornadas son algunas de las variables que ahondan esta brecha de género. "Solo un 2% de los hombres se reducen la jornada. En las mujeres el porcentaje es mucho mayor", señala Carmen Martínez, representante de CC.OO. Y es que son ellas las que mayoritariamente, eligen esta opción para asumir las cargas familiares. 

Los salarios que se perciben son también más bajos en aquellos sectores donde predominan las mujeres, como el sanitario y de cuidados. Para Alberto Nicolás, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza: "Por ejemplo, el servicio al hogar familiar es un clásico feminizado".

Aragón es una de las comunidades autónomas con la brecha salarial más elevada de toda España. Aquí, roza el 30%. El mayor aporte lo hace el sector industrial. "Los datos que tenemos en Aragón nos dejan en muy mal lugar. Está muy influenciando por el sector industrial donde todavía la mujer no se ha incorporado del todo y sus condiciones son distintas", explica Martínez.

Por eso, insisten en la importancia de implementar planes de igualdad en las empresas que ayuden a detectar estas diferencias.