Publicidad
SOCIEDAD

Socializar sin prisas en el supermercado: una iniciativa de Cruz Roja para paliar la soledad no deseada

Esta prueba piloto se va a llevar a cabo todos los miércoles de 10:00 a 12:00 de la mañana en un supermercado oscense de la cadena Altoaragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La 'caja amable' estará activa todos los miércoles de 10 a 12 horas en el supermercado Altoaragón de Huesca.

Los clientes que quieran realizar la compra de forma tranquila y socializar con calma pueden hacerlo a través de las 'cajas amables'. Esta es una iniciativa llevada a cabo por Cruz Roja en el supermercado Altoaragón de la avenida Menéndez Pidal de Huesca y tiene el objetivo de contribuir a frenar la soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores. 

Se trata de una prueba piloto en España, que se va a llevar a cabo todos los miércoles de 10:00 a 12:00 de la mañana en este supermercado de la capital oscense. "Es una idea extraordinaria. Al final, pasan los años y vamos necesitando mucha ayuda", cuenta José Luis, un vecino de Huesca que ha sido de los primeros en probar este nuevo servicio. 

Si esta prueba funciona, la cadena de supermercados la extenderá por todos sus establecimientos. "Sí que es verdad que hay otros colectivos de personas que lo necesitan, como personas que llegan aquí por trabajo, extranjeros que vienen, mujeres o cuidadoras que no tienen una red social aquí", cuenta Laura Carchenilla, la responsable provincial del proyecto Crece en Cruz Roja de Huesca.

El objetivo de esta 'caja amable' es crear espacios de socialización para aquellas personas que quieran tomarse su tiempo, sin prisas, para hacer la compra. Un proyecto de cooperación, en el que participan voluntarios de la Cruz Roja y también personal del supermercado para apoyar a los más vulnerables.

"Los recibimos con una sonrisa. Escuchamos sus problemas e incluso si algún día faltan los echamos de menos, porque el trato que tenemos con ellos es de tú a tú y de todos los días prácticamente. Aquí nos tienen si necesitan una sonrisa, un oído para escucharles", explica Chus Núñez, cajera del supermercado Altoaragón.