Publicidad
CURIOSIDADES ELECCIONES

Votar en Aragón de forma inclusiva: por correo o con un 'kit' de voto accesible

Por primera vez, los miembros de las mesas electorales han recibido pautas por escrito para ayudar a ejercer su derecho a cualquier persona con discapacidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de las elecciones de 2019.

El próximo día 28 de mayo cerca de un millón de aragoneses están llamados a la urnas para elegir a sus representantes municipales y autonómicos. Una cita en la que algunos colectivos necesitarán un 'kit' de voto accesible, como es el caso de las personas con discapacidad visual, o, incluso, tendrán que llegar por correo, como ocurre con los militares destinados en el extranjero o los presos.

En el caso de los votantes invidentes, sus papeletas autonómicas se incluyen en un kit de voto accesible, donde se incluyen los sobres y las papeletas. "Van rotulados tanto en tinta como en braille para que podamos saber qué partido político elegimos cada uno", explica Silvia Borrego, responsable de Servicios Sociales en ONCE Aragón.

Esa modalidad solo estará disponible para la votación autonómica. Para hacer que la elección de los representan municipales también cumpla con las garantías constitucionales de voto secreto, en estas elecciones, por primera vez, los miembros de las mesas electorales han recibido pautas por escrito para ayudar a ejercer este derecho a cualquier persona con discapacidad. 

"Es importante que todos los ciudadanos tengamos nuestros derechos fundamentales garantizados y, desde luego, para nosotros, como para cualquier ciudadano, votar en igualdad de oportunidades es importante", comenta Raquel Pérez, delegada de la ONCE Aragón.

Voto por correo para presos y militares en el extranjero

Otro colectivo que tiene dificultades para desplazarse hasta su colegio electoral de referencia son los presos. Todos ellos tienen derecho al voto, independientemente del delito que hayan cometido. Aunque la participación suele ser escasa, en su caso se favorece la votación por correo. Para estos comicios, solo han solicitado el voto un centenar de reclusos, de los casi 2.000 que hay en cárceles aragonesas. 

El próximo día 28 ejercerán también su derecho al voto los 90 militares aragoneses destinados en el extranjero y los del personal embarcado en alta mar. En su caso, lo harán por correo.

Por el momento, la posibilidad de que el voto pueda realizarse a través de internet no es una opción. "Se necesita que sea muy transparente, que sea muy claro. Hasta que no se consiga eso y haya una cultura de más confianza con el tema electrónico en asuntos como este, va a ser difícil que se llegue a implementar", argumenta Agustín García, profesor de Derecho Constitucional.