Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

El Gobierno de Aragón actualiza los precios de las VPO para animar la construcción en 17 municipios

Los precios se igualan a la subida del IPC de los últimos 13 años, lo que supone una subida del 20% en el valor de las nuevas viviendas de protección oficial

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Viviendas en construcción.

La vivienda de protección oficial (VPO) se ha convertido en una opción residual a la hora de comprar un piso porque apenas están presentes ya en el mercado. Los precios públicos datan de 2009 y a los promotores no les salen las cuentas. El Gobierno de Aragón ha lanzado una propuesta para aumentarlos y dinamizar la construcción. 

Hubo una época en la que los sorteos de viviendas, 43 solo en Zaragoza en 2008, generaban casi tanta expectación como el sorteo de la lotería de Navidad. Las casas se sorteaban a precios asequibles en tiempos de la burbuja inmobiliaria. Cuando esta explotó y acabaron los subsidios a las hipotecas, la VPO decayó.

"En las provincias de Huesca y Teruel, en los últimos cinco años, no ha habido ni una sola promoción de protección oficial y en la provincia de Zaragoza, desde 2017, ha habido solo 22 promociones, 600 viviendas", señala el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Sin tener en cuenta las últimas subidas, construir, a día de hoy, es un 30% más caro, explican los constructores. Los costes hacen inasumible lanzar nuevas VPOs, admite el Gobierno de Aragón, que ha lanzado una propuesta a municipios, promotores y consumidores: actualizar los precios

"Se va a plantear únicamente en las localidades que entendemos que es más necesario y en unos límites que nos parecen razonables, para que consigamos hacer posible la promoción de vivienda de protección oficial, pero sin exceder del precio medio de vivienda libre", matiza.

El plan incluye a 17 localidades de más de 8.000 habitantes, aunque la propuesta está abierta a cualquier municipio. Los repuntes planteados supondrían que una vivienda de 90 metros en Zaragoza, con garaje y trastero, pasaría a costar 185.000 euros. Una subida del 20%, explican, igual al IPC de los últimos 13 años.