Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Ucrania y Rusia reconocen avances y Occidente sigue pendiente del anunciado repliegue ruso

Rusia anunció que aliviaría el acoso a Kiev y Chernígov, pero hay dudas sobre si se trata de un reagrupamiento de tropas hacia el este

ARAGÓN NOTICIAS /
Rusia y Ucrania han avanzado ligeramente en la vía diplomática.
icono foto Rusia y Ucrania han avanzado ligeramente en la vía diplomática.

Se cumplen ya 35 días de la invasión rusa sobre Ucrania y desde Occidente se analizan los movimientos de tropas rusas para saber si se cumple lo anunciado por Rusia este martes en Estambul, cuando aseguraron que aliviarían el acoso a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov. Sin embargo, desde Ucrania creen que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la "llamada retirada de tropas" puede ser una rotación de determinadas unidades. Mientras, Estados Unidos cree que  Rusia ha movido "un número pequeño" de unidades en la última jornada en las proximidades de Kiev y descartó que se trate de "una retirada real", ya que mantiene "la vasta mayoría" de sus tropas allí.

Según el Pentágono, tras el anuncio del Estado Mayor del Ejército de Ucrania de que "unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este". Por el momento, según el Estado Mayor, la llamada "retirada de tropas" también puede ser una rotación de ciertas unidades, que tiene como objetivo engañar a los líderes militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una idea errónea sobre la negativa de Rusia a rodear Kiev.

Los combates continúan pese a que se reconocen avances en las conversaciones

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoce este martes "avances" en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país. Según fuentes del Elíseo, Putin asegura que no está dispuesto a renunciar a sus objetivos militares en Ucrania, en particular en Mariúpol, y se negó a levantar el cerco a esa ciudad. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que su país no reducirá los "esfuerzos de defensa" y que aunque sean positivas las señales que escuchamos desde la plataforma de negociación, estas no ahogan los destrozos de los proyectiles rusos". Zelenski ha dicho que "no se debe perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil", asegura. Y añade: "El ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado". Por ello, alertó de que no van a reducir esfuerzos de defensa. Y recuerda que el bombardeo sobre las ciudades continúa: "Mariúpol está bloqueado. Los ataques aéreos y con misiles no se detienen. Esta es la realidad".

Mientras, según el ejército ucranianas, las tropas rusas "intentan mantener las fronteras capturadas" y no están realizando "acciones ofensivas activas.  En Sloviansk, ciudad ucraniana en el Donetsk, "las tropas rusas se estaban reagrupando y reponiendo existencias", mientras siguen "los ataques aéreos y con misiles en Kreminna y Mariúpol". Así mismo señalan que Rusia está creando barreras de minas cerca de Novokarlivka y Luhivske, al norte de Mariúpol, mientras que  en la región de Zaporiyia continúan los bombardeos y en las zonas operativas del Mar Negro y Mar de Azov "no se registraron cambios significativos", dice el Alto Mando ucraniano.