Publicidad
EN ARAGÓN

15.000 compraventas de viviendas en 2021, la mejor cifra en 13 años

El perfil del comprador es el de quien ha tenido capacidad de ahorro y endeudamiento. Antes pesaba más la localización y ahora, las características de la vivienda

CRISTINA ADÁN /
icono foto Cuarte de Huerva es uno de los municipios que más licencias de obra ha concedido en este último año. / Aragón Noticias

El mercado inmobiliario cerrará el año 2021 con cifras históricas de compraventa de viviendas en Aragón. Los datos hablan por sí solos: a cierre del tercer trimestre -entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este 2021- se habían registrado 14.711 transacciones, 2.935 de obra nueva y 11.766 de usada. Los expertos aseguran que se superarán las 15.000 hasta el cierre del año, una cifra que no se alcanzaba desde 2008 y que duplica la de 2013. 

"El resultado de este año ha sido fantástico", explica Luis Fabra, director del grupo de análisis del mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza. "El nivel de gasto se ha reducido como consecuencia de la pandemia y las tasas de ahorro han aumentado. Estos recursos se han llevado a las viviendas", añade este profesor, que insiste en que el "impacto psicológico" del coronavirus también ha beneficiado a estos datos, ya que se ha percibido la vivienda "como un lugar en el que se pasa mucho más tiempo, se teletrabaja...". 

Datos "históricos" para los unifamiliares

"No hay un perfil de comprador, es más todo aquel que ha tenido capacidad de ahorro, de compra y de endeudamiento", detalla Fabra, quien también ha señalado que el mercado inmobiliario está siendo muy activo por parte de las entidades financieras. Asimismo, el tipo de vivienda que se busca ha cambiado: "Hay dos factores a la hora de elegir una casa: dónde quieres vivir y cómo quieres que sea la vivienda. Antes se cedía a favor de la localización y ahora tienen más peso las características de la vivienda". El resultado de esto ha sido que los unifamiliares han registrado "máximos históricos", concreta Fabra, algo que ha beneficiado, sobre todo, a Cuarte de Huerva, y a otros municipios del área metropolitana de Zaragoza donde hay esta tipología de viviendas.

Por municipios, según los datos de MiAragon.es, Zaragoza capital ha aglutinado casi la mitad de las compraventas de todo Aragón, con 7.312 en el interanual del tercer trimestre, lo que supone un 49,69% del total de la Comunidad. Le siguen, aunque de lejos en el ranquin, Huesca (con 573 compraventas, lo que supone un 3,89% del total), Jaca (391, un 2,66%), Teruel (340, un 2,31%) y Cuarte de Huerva (338, un 2,30%). 

En cuanto al precio, desde la tasadora Tinsa, su delegado en Aragón, Rafael Espés, explica que la obra nueva es la que marca los valores de referencia y que en este momento "hay cierto equilibrio entre oferta y demanda, es decir que lo que se construye, se ocupa". "El precio ha tenido una tendencia de crecimiento sostenible, pero asumible y que no genera movimientos especulativos", concreta Espés. Según los datos que aporta el técnico de Tinsa, el precio medio de la obra nueva en Zaragoza capital está entre los 150.000 euros (lo que podría ser una VPO de 90 metros cuadrados y régimen general) y los 750.000 euros (ático o vivienda unifamiliar en una zona exclusiva de la ciudad). 

De la capital al Pirineo

Para Espés, la pandemia también ha sido la razón por la que el tamaño medio de la vivienda sea más grande ahora y que se busquen más espacios exteriores. La evolución interanual del valor medio de las viviendas ha sido, a nivel nacional, de un 6,1%, aunque en el caso de Aragón se ha quedado en un 2,5%. "En Aragón, rara vez se ha dado un incremento superior al 5%", explica Luis Fabra. Este asegura que el precio medio ronda los 1.430 euros por metro cuadrado, mientras que en 2006-2007, estaba en torno a los 2.150 €/m2. "Lo que anima al mercado es la estabilidad en los precios", asegura el director del grupo de análisis del mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza. "Afortunadamente, el comportamiento ha sido bastante racional. Si sube mucho, expulsas a potenciales compradores, y si cae el precio, también es malo porque la gente espera a que baje más para comprar y luego especular", añade Fabra. 

Rafael Espés explica que las dos zonas naturales para el mercado inmobiliario en la provincia de Huesca están en el Pirineo y son Jaca y Benasque. En estos dos municipios, asegura el delegado en Aragón de Tinsa, "hay dificultad para llevar a cabo nuevas propuestas por falta de suelo". "En el caso de Jaca, estamos con unos precios de salida de 150.000 euros. En el caso de Benasque, en cambio, el precio medio supera los 3.000 €/m2", añade. 

Cuarte lidera las licencias de obra nueva del área metropolitana

El área metropolitana de Zaragoza es junto a la capital aragonesa la zona donde se ha concentrado el mayor volumen de compraventas del año. Y, en concreto, Cuarte de Huerva ha sido el municipio que más licencias de obra ha concedido. Desde enero hasta noviembre de este año, el Ayuntamiento de esta localidad ha concedido licencias para 222 viviendas (182 colectivas y 40 unifamiliares). En este caso, el techo de los precios se situaría en torno a los 400.000 euros, según datos de Tinsa. 

Julio Conde, primer teniente de alcalde de Cuarte de Huerva, asegura que se ha pasado de licencias para 26 viviendas en 2017 a 130 en 2018. "Desde ese momento y salvo un pequeño parón en 2020, el ritmo se ha vuelto a recuperar", añade, y calcula que están en torno al 70% de ocupación en las zonas urbanizables del término municipal. En cuanto al perfil de nuevos vecinos asegura que se mantiene en el de la pareja joven que busca una vivienda más amplia con un precio más asequible. "Creo que la cantidad de servicios y de espacios al aire libre, parques e instalaciones deportivas que se ofrecen atrae también a muchos vecinos", asegura Conde, quien dice que este último año han sumado unos 500 vecinos nuevos y los empadronados superan ya los 14.200.

Utebo, Cadrete y María de Huerva han sido, en este orden, los siguientes municipios en el ranquin de licencias de obra nueva durante 2021, con 24 y 17 viviendas, respectivamente. "En María de Huerva, hemos notado un despertar de la actividad, pero despacio", explica el alcalde, Tomás Díaz. Otras localidades, como Fuentes de Ebro o Alfajarín, solo han registrado cuatro y dos licencias de obra, respectivamente.