Publicidad
IPC

La inflación cae en octubre al 7,7% anual en Aragón, un 1,7% menos que la registrada el mes anterior

La bajada del precio de la luz y del gas respecto a septiembre favoreció que la tasa haya bajado por tercer mes

AGENCIAS /
El IPC nacional encadena tres meses consecutivos de descensos respecto a julio.
icono foto El IPC nacional encadena tres meses consecutivos de descensos respecto a julio.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se modera en Aragón hasta el 7,7% anual en el mes de octubre. Supone un descenso de 1,7% respecto al registrado en septiembre. Los factores que han contribuido a esta caída han sido la caída del precio de la luz y del gas, entre otros. Sin embargo, el precio de los alimentos sigue al alza tras incrementarse un 15,4% interanual, un punto más que los datos publicados el pasado mesDestacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne. La inflación subyacente aceleraba una décima hasta quedar en el 6,2% anual en octubre en la Comunidad.

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en octubre en 11 de los 12 grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada por alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,1% anual, consecuencia del traslado al precio de la alimentación del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas.

En comparación con el mes anterior, los precios muestran en octubre un incremento de seis décimas en Aragón, como resultado de la combinación de alzas en siete de los doce grupos de consumo y disminuciones de precios en los cinco restantes. Así, los precios en la Comunidad aumentaron con fuerza en octubre respecto a septiembre en Vestido y calzado (10,0% mensual) comportamiento típico como consecuencia del inicio de la nueva temporada de moda.

La inflación también bajó en octubre a nivel nacional por tercer mes consecutivo y se situó en el 7,3%, según el dato definitivo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el dato anticipado por el organismo el pasado 28 de octubre. La tasa de variación anual de la llamada inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en octubre en el 6,2%, lo que supone 1,1% por debajo del IPC general. 

Guardado en...

baja precio luz gas IPC