Publicidad
EMPLEO

Aragón pierde 624 autónomos y se enfrenta al reto del relevo generacional

Los trabajadores por cuenta propia con menos de 44 años han descendido más del 27% mientras aumentan los mayores de 65

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ignacio regenta la tienda de Arándiga desde hace un año.

Aragón perdió el año pasado 624 autónomos. Además, se enfrentan a la falta de relevo generacional. De hecho, los trabajadores por cuenta propia con menos de 44 años han descendido más del 27%. En la otra cara de la moneda están los emprendedores que pasados los 65 recurren a ser autónomos como el camino hacia la jubilación. Con esta edad, los empresarios han aumentado por encima del 100% (134%) en los últimos 10 años.

Ignacio lleva casi dos décadas siendo autónomo. Se dedica al mundo audiovisual, pero desde hace un año también regenta la tienda de Arándiga (Zaragoza). Era una antigua carnicería y cuando llegó a vivir a la localidad había cerrado. "En los pueblos cada vez hay menos población y la que hay está muy envejecida, no hay relevo generacional, no viene gente joven a vivir al mundo rural entonces es un problema para mantener un negocio, es un hecho", comenta el emprendedor.

Junto a su pareja, ha ofrecido de nuevo este servicio imprescindible para el pueblo. "Por lo menos lo básico lo tenemos, estamos supercontentos", comenta uno de los vecinos, mientras otro añade: "Si te falta alguna cosa, vienes, la compras y ya está".

Aumento de los gastos

Los trámites administrativos y los gastos que han de afrontar hacen que muchos no se interesen por esta opción laboral. "Según nuestro barómetro, más del 87% de los autónomos afirman que el año pasado se incrementaron sus gastos. Es algo que estamos viendo cada día, esa subida de costes es una dificultad manifiesta para poder financiarse", comenta Jorge Serrano, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por eso, las organizaciones piden medidas más personalizadas. "Nosotros planteamos que tiene que haber un estatuto de la microempresa de tal manera que las relaciones laborales en el mundo de los pequeños autónomos sean distintas a las que existen en el mundo de las grandes y medianas empresas", añade Álvaro Bajén, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).