Publicidad
CONFLICTO UCRANIA

Gobierno y comunidades trabajan para la acogida de refugiados ucranianos

La consejera María Victoria Broto ha participado en una reunión para abordar la crisis humanitaria que se vive en Ucrania y el papel de España en la acogida

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera María Victoria Broto con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea./ Foto: Gobierno de Aragón.
icono foto La consejera María Victoria Broto con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea./ Foto: Gobierno de Aragón.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado este martes, junto a sus homólogos del resto de comunidades, en una reunión por videoconferencia convocada por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, para abordar la crisis humanitaria que se vive en Ucrania y el papel de España en la acogida de los refugiados.

“Es la primera reunión de coordinación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las Comunidades para abordar el tema de la acogida de los refugiados ucranianos. He transmitido al secretario de Estado la disposición de Aragón para colaborar en todo aquello que haga falta”, ha señalado la consejera.

Broto ha mostrado su profunda preocupación y dolor con la situación que atraviesa Ucrania. "El Gobierno de Aragón va a estar al lado de los ucranianos que necesiten apoyo, brindará toda su solidaridad, como siempre lo ha hecho esta Comunidad, y dará refugio dentro de los marcos establecidos por Europa y el Gobierno de España para garantizar la seguridad y los derechos de quienes vengan", ha dicho.

Organización centralizada

El Gobierno de España llevará a cabo una organización centralizada de la distribución de estas personas por las comunidades autónomas, una vez la Unión Europea establezca un plan de reubicación de los miles de refugiados que han huido del país.

Asimismo, se está a la espera de que se active esta semana, por primera vez en la historia, la Directiva Europea de Protección Internacional por la que los refugiados ucranianos podrán permanecer en la Unión Europea hasta tres años.

También se va a establecer un mecanismo de simplificación de los trámites administrativos para aquellos ucranianos que llegaron a España antes del 24 de febrero con el objeto de que permanezcan en situación regular en España.

En cuanto a la posible acogida de niños por parte de familias españolas, se mantendrán las mismas directrices que se aplicaban hasta ahora en lo relativo a los acogimientos: solo podrán participar aquellas familias que hayan acreditado su idoneidad para acoger menores.