Publicidad
OFENSIVA

Rusia bombardea Járkov mientras un convoy de más de 60 kilómetros se dirige a Kiev

La columna está formada por vehículos blindados, tanques y artillería remolcada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen por satélite de una columna de vehículos militares rusos en Ucrania, cerca de Invankiv. (MAXAR TECHNOLOGIES).

Las sirenas han vuelto a sonar en la madrugada de este martes en Kiev, mientras varias imágenes por satélite muestran el avance hacia la capital de un convoy de más de 60 kilómetros de largo, formado por vehículos blindados, tanques y artillería remolcada.

En el convoy, "algunos vehículos están muy distantes unos de otros y en otras secciones los equipos militares están posicionados de a dos o tres", indica la empresa que ha dado a conocer las imágenes, Maxar Technologies. Las fotografías y vídeos muestran decenas y decenas de vehículos alineados unos detrás de otros sobre las vías en los campos de Ucrania, a veces con columnas de humo cercanas, o restos de edificios incendiados, según la empresa.

Además de Kiev, el ejército ruso rodea con vehículos blindados, misiles y artillería Járkov, Odesa, Jerson y Mariúpol.

Movimientos en Bielorrusia

Las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania. Según más imágenes satelitales de Maxar, Rusia ha sumado vehículos militares, poder aéreo y armamento en el país vecino: desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Por otro lado, el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenko, ha asegurado este martes de la reanudación de ataques rusos contra la ciudad de Járkov, a 35 kilómetros de la frontera con Rusia: "Los proyectiles están explotando en mi querida Plaza de la Libertad en Járkov. Mi corazón se rompe". Las autoridades de Ucrania han denunciado decenas de muertos tras los ataques por parte del Ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov, la segunda más grande del país después de Kiev.

Unos ataques que "violan las leyes de la guerra", ha denunciado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras hablar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.