Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Ucrania celebra el aniversario de su independencia tras seis meses de una guerra sin fin a corto plazo

La Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón celebra un acto conmemorativo en la plaza del Pilar a partir de las 19:00 de este miércoles

ARAGÓN NOTICIAS /
La guerra en Ucrania se mantiene enquistada seis meses después.
icono foto La guerra en Ucrania se mantiene enquistada seis meses después.

El 24 de agosto de 1991, Ucrania proclamó su independencia de una Unión Soviética en plena disolución. La fecha coincide con los seis meses de la invasión rusa sobre el país. Un conflicto que parece haber quedado "enquistado" y sin una solución "a corto plazo". Así lo ha manifestado en el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, Ana Gascón, profesora de Derecho Internacional Público e Instituciones de la Unión Europea de la Universidad de Zaragoza. Por su parte, la comunidad ucraniana en Aragón celebra este aniversario con un acto en la plaza del Pilar (19:00) donde se recordará a las víctimas y se agradecerán los apoyos recibidos en estos seis meses de guerra.

Ana Gascón cree que el conflicto "no tiene una solución a corto plazo". Ha recordado cómo se comentó desde el principio que Rusia pensaba que "iba a ser una operación relativamente rápida". Sin embargo, explica y "se ha encontrado una resistencia en Ucrania y en las alianzas occidentales que no esperaba, por lo que el conflicto !se ha enquistado a lo largo del año". Por todo ello, se muestra pesimista: "Nos quedan meses, si no años de guerra". Reconoce que el conflicto está enquistado porque en el frente de guerra, asegura, hay líneas difíciles de mover por ambas partes y no se visualiza un acuerdo diplomático.

Gascón cree que para que la situación pueda cambiar "tendrían que ceder ambas partes", o bien "un cambio interno". Sin embargo, asegura, esta posibilidad no parece viable a corto plazo: "Zelensky no renuncia a ceder ni una parte de Ucrania y Putin no puede terminar esta guerra sin mostrar algún éxito". Así pues, cree que las principales opciones de cambio pasan por "un impacto desde fuera" en forma de apoyo armamentístico a Ucrania y que las sanciones a Rusia tuvieran un impacto más global.

Conmemoración en Zaragoza

Por su parte, la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón organiza este miércoles un acto de conmemoración en la plaza del Pilar (19:00), con un concierto de artistas ucranianos y reconocimiento a los voluntarios y las empresas que han colaborado en la acogida de refugiados y el envío de ayuda al país. La presidente de la asociación Alina Klochko ha explicado en Aragón Radio que se trata de "celebrar la libertad y seguir luchando por ella", y como un acto de agradecimiento.

Sobre la situación en el país, señala que algunos han vuelto y otros han decidido quedarse en España, mientras que otros, explica, esperan porque "sus ciudades están ocupadas". Desde su organización, se han enviado ya 16 camiones de ayuda a Ucrania, con una carga de 18 toneladas cada uno, y siguen recogiendo ayuda. No obstante, explica Klochko: "También repartimos a gente que ha venido aquí que no están en ninguna entidad y necesitan apoyo porque ya han gastado los ahorros que trajeron".

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Guardado en...

refugiados aniversario

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar