Publicidad
CONSEJO MINISTROS

El Gobierno aprueba una nueva regulación del precio de la luz

El Consejo de Ministros ha dado también el visto bueno al relevo en la Delegación de Gobierno de Aragón. El nuevo delegado será Fernando Beltrán, que sustituye a Rosa Serrano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Torres de alta tensión.

El Gobierno central, en su reunión del Consejo de Ministros de este martes, ha aprobado la nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada de la electricidad para proteger al consumidor de los vaivenes del mercado de la luz. Ahora mismo, lo que se paga por la luz depende del precio que fija una subasta diaria.

A partir de ahora, el Gobierno quiere que eso no sea así o, al menos, no en su totalidad. Para evitarlo, plantea pactar los precios para que en 2024 un 25% de la factura sea a precio pactado y en 2025, el peso en la factura de ese precio pactado sea del 55%.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado su funcionamiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Tiene un impacto directo en la volatilidad de las facturas. Viene a proteger a un tercio de consumidores domésticos, de los que nueve millones optan por dicha tarifa. Deben recordar que de estos consumidores, millón y medio están acogidos a rebajas de entre el 40 y 80% de su factura".

El Consejo también ha aprobado el relevo al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón. El nuevo delegado, tras la publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado, será Fernando Beltrán, actual subdelegado en Zaragoza.

Beltrán ha ocupado en el pasado diversos cargos en el Gobierno de Aragón, vinculado a áreas como ciencia, tecnología y universidad. De esta forma, sustituirá en a la actual delegada, Rosa Serrano.