Publicidad
POLÍTICA

Constituida la Asamblea de Madrid, controlada por el PP y presidida por Enrique Ossorio

El principal cambio en el parlamento autonómico madrileño es la desaparición de Podemos, que no alcanzó el 5% de los votos en las elecciones

ARAGÓN NOTICIAS /
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el resto de la bancada popular aplauden al nuevo presidente de la Asamblea Enrique Ossorio. / EFE
icono foto La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el resto de la bancada popular aplauden al nuevo presidente de la Asamblea Enrique Ossorio. / EFE

La Asamblea de Madrid ha quedado constituida este martes, convirtiéndose así en el primer parlamento autonómico que se pone en marcha tras las elecciones del 28 de mayo, y que ha quedado bajo el completo control del PP de Isabel Díaz Ayuso, que tiene mayoría absoluta y ha aupado como presidente de la Cámara a Enrique Ossorio, hasta ahora vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional.

La decimotercera legislatura de la Asamblea ha arrancado con varios cambios, siendo los principales la desaparición de Podemos, que no alcanzó el 5% de los votos en las elecciones, y la nueva mayoría absoluta del PP, que acumula 70 de los 135 diputados. El total de escaños también ha variado, pues son uno menos que en la legislatura previa, debido a la reducción del padrón en la Comunidad del Madrid.

Así pues, el PP maneja una mayoría absoluta al estilo de las cosechadas en su día por Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón, y esta mañana se ha vivido el primer ejemplo del 'rodillo' parlamentario que habrá los próximos cuatro años, pues el PP ha podido asegurar sin necesidad de negociar cuatro de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea, su órgano rector.

A la cabeza de todos ellos estará Enrique Ossorio, que releva en el cargo a María Eugenia Carballedo, también del PP, y que de momento tomará el acta como diputada rasa. Ossorio lleva más de 25 años en cargos políticos ligados al PP. Fue consejero de Economía de Hacienda con Ignacio González (2012-2015), portavoz parlamentario del PP con Cristina Cifuentes (2015-2019) y consejero de Educación con Isabel Díaz Ayuso (2019-2023), asumiendo además los cargos de vicepresidente y portavoz desde 2021, cuando se deshizo la coalición del PP con Ciudadanos.

Durante su toma de posesión, Ossorio ha apelado "a la mejor disposición para el entendimiento" de todos los diputados "tras la pandemia, la crisis económica y las consecuencias de la guerra de Ucrania", en una legislatura que empieza "con importantes retos" y que versará sobre "la búsqueda del interés común".