Publicidad
BALANCE

11 personas perdieron la vida en las montañas aragonesas durante el verano

La campaña Montaña Segura recoge un aumento del 6% en los rescates y advierte que el 45% de los senderistas no lleva sistemas de orientación

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Miembros del GREIM durante un rescate en Aragón.

El 45% de los senderistas salen a hacer excusiones sin mapa ni sistemas de orientación. El programa Montaña Segura ha presentado este martes su balance de encuestas realizadas durante el 2022 y que ha servido para conocer mejor cómo salen al monte los aragoneses. El estudio recoge 11 fallecimientos en las montañas aragonesas durante los meses de verano y refleja un aumento del 6% en los rescates en ese tiempo.

En el caso de quienes practican senderismo, el 80% dice estar habituado a hacer rutas. El 9% sale en solitario, casi todos con un dispositivo móvil, pero solo el 55% con un sistema de orientación, es decir, una brújula o un mapa que indiquen que hay una planificación de la salida. La directora general de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado que es muy importante cuando alguien está realizando una actividad, saber dónde está, hacia dónde va y sobre todo cuál es el camino que tiene que coger.

En el caso de alta montaña, el 96% dice ser experimentado. Sin embargo, según apuntan desde la dirección del programa e inciden en Protección Civil, muchos de ellos sobrevaloran sus conocimientos. En este sentido, Marta Ferrer, coordinadora del programa Montaña Segura, añade: "Hay un grupo importante de personas que no cree necesitar información, que no creen ser ellos los que están aportando peligro a la montaña".

Además, entre quienes practican senderismo, el 13% lo hace con calzado inadecuado (solo el 2% en el caso de los montañeros). Prácticamente la mitad de los grupos encuestados en las zonas de montaña con las que cuenta Aragón realizan estas actividades en pareja. 

Junto con los aragoneses, catalanes, navarros y vascos son los que más visitan el Pirineo aragonés. El de este año ha sido un verano en el que la presencia de los turistas franceses se ha dejado notar en la Comunidad por prácticas como el barranquismo, que siguen sumando adeptos entre el público extranjero.