CONFLICTO CATALÁN

El Gobierno aprobará este martes los indultos a los presos del 'procés'

Así lo ha confirmado este lunes, en Barcelona, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. A la entrada y salida del acto, Sánchez ha sido abucheado en la calle por unos 500 concentrados independentistas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Pedro Sánchez, en el acto en el Liceu de Barcelona (EFE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá al Consejo de Ministros, el próximo martes, la aprobación de los indultos a los nueve políticos independentistas condenados por el 'procés'. 

Lo ha dicho este lunes en la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', que ha pronunciado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. "Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los nueve presos del 'procés' que hoy están en prisión", ha anunciado poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con "corazón". Pero al anuncio le han seguido abucheos y gritos de algunos de los presentes, que han sacado además una estelada en el patio de butacas.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado citando un poema en catalán, que acto seguido ha traducido al español. "Estamos donde estamos", ha dicho y ha añadido que "más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras".

Según Sánchez, lo que ha llevado hasta aquí ha sido la "suma de cálculos errados de todos". "Cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos", ha añadido. Según el presidente, se podría seguir así indefinidamente y continuar con el memorial de agravios, recreándose en los reproches, seguir encerrados con un "solo y triste juguete" o "abandonar" el juguete y dedicar todas las energías a apostar por la concordia y hacerlo con "corazón".
 


Al salir, el presidente se ha encontrado con los abucheos de los 500 concentrados, que han coreado en catalán 'Fuera', 'Botiflers', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos', entre otras consignas. Los concentrados, que también le habían abucheado a la entrada, han tirado en la calle poco antes botes de humo rojo, y las banderas que enarbolan son independendentistas y de Arran.
 

Pere Aragonès lo ve "insuficiente"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que es "un paso insuficiente e incompleto" que, a su juicio, abre un camino de diálogo y negociación en el que propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía" y buscar una solución al conflicto catalán, ha destacado desde Amposta (Tarragona).

La CUP exige la amnistía

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Edgar Fernández, ha rechazado los indultos a los presos del 1-O, y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la amnistía: "No queremos su perdón, queremos la libertad".
 

Lo ha dicho en una rueda de prensa en La Rambla de Barcelona, para destacar que para la CUP, los indultos no son el punto y final, sino que defienden la amnistía para volver a comenzar, y se ha dirigido a Sánchez: "Señor Pedro Sánchez, usted hoy no es bienvenido, usted es parte del problema".

Casado: "La decisión es un golpe de gracia a la legalidad"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar un "golpe de gracia a la legalidad" con los indultos a los condenados por el 'procés' y de usar Cataluña como "coartada" para provocar un "cambio de régimen".

El líder de la oposición ha escenificado desde el Parlamento, en una reunión plenaria de los grupos del PP en el Congreso y el Senado, su rechazo contundente a la medida. Ha defendido que la crisis en Cataluña está "inducida por la izquierda y los separatistas" y ha acusado a Sánchez de destruir "las bases del sistema de conciencia" y de "blindar" un segundo "procés".

Arrimadas: "Indultar a los golpistas no se hace en nombre de Cataluña"

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que "indultar a los golpistas no se hace en nombre de Cataluña" y ha acusado al Gobierno de confundir el separatismo con Cataluña.

Arrimadas ha avisado a Sánchez de que "el único reencuentro que va a encontrar es el de los golpistas con el 'procés", y ha asegurado que los líderes independentistas han dicho que no van a parar y que seguirán pisoteando los derechos de los catalanes, ha añadido literalmente.

Fotografías

Fotografías