Publicidad
AMNISTÍA PROCÉS

Aragonès acudirá el jueves al Senado para defender la amnistía y la autodeterminación

La portavoz del Govern argumenta que el Ejecutivo catalán "no dejará nunca ningún espacio vacío" para reivindicar "el consenso de la sociedad catalana" en lo que califica como "el fin de la represión"

ARAGÓN NOTICIAS /
Aragonès acudirá este jueves al Senado para defender "los grandes consensos" de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación.
icono foto Aragonès acudirá este jueves al Senado para defender "los grandes consensos" de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá este jueves a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para defender "los grandes consensos" de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la "derecha reaccionaria". Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha argumentado que el Ejecutivo catalán "no dejará nunca ningún espacio vacío" para reivindicar "la resolución del conflicto y el consenso de la sociedad catalana en torno a una cuestión fundamental como es", dice, "el fin de la represión".

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá este jueves a propuesta del PP "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles" y de "solidaridad" entre territorios. Está previsto que asistan todos los presidentes autonómicos del PP, pero no los del PSOE ni el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Precisamente, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que el Gobierno no asistirá a la referida comisión del Senado para no participar en lo que considera una "instrumentalización" por parte del PP de este importante órgano de la Cámara Alta.

Plaja, por su parte, ha recalcado: "No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía", cuando los populares "han sido uno de los principales promotores de la represión política contra el independentismo" y "solo se ponen Cataluña en la boca para generar crispación". Ha subrayado, además, que "sobre Cataluña habla el presidente de Cataluña" ya que "ni el Gobierno español, ni ningún partido estatal, ni ningún presidente autonómico defenderá mejor la amnistía que el propio presidente de la Generalitat". "Si se habla de Cataluña, debe estar el presidente de la Generalitat" como "máxima autoridad del país", para que pueda "explicar el posicionamiento de Cataluña" en relación a un tema "tan complejo y delicado" como es el de la amnistía.

Para la portavoz del Govern, "no puede ser que haya un debate sobre Cataluña y sobre la amnistía y el único que tenga voz sea el PP": "Es como poner al lobo a guardar las ovejas", ha resumido.

Plaja, que ha indicado que no está previsto ningún encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès para hablar sobre las negociaciones de la investidura aprovechando la visita a Madrid del presidente de la Generalitat, ha rehusado valorar la ausencia de los presidentes socialistas en la reunión del jueves en el Senado. Según la portavoz del Govern, "les toca dar a ellos las explicaciones pertinentes" sobre sus "silencios o incomparecencias".

Justamente este lunes, Aragonès compareció en el Palau de la Generalitat, tras recibir el informe de un grupo de expertos sobre las vías para celebrar un referéndum acordado, y anunció el impulso de una mesa de partidos catalanes para abordar este tema, en la que su Govern defenderá la opción de un referéndum "a la escocesa", "con pregunta clara y respuesta binaria" sobre la independencia.