Publicidad
DIVORCIOS

Aumentan las separaciones entre los mayores de 60

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la religiosidad explican esta tendencia, que ha crecido un 126% desde 2005

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: Psicode.com
icono foto Foto: Psicode.com

El aumento de los divorcios entre personas mayores de 60 ha sido muy notable en los últimos años: un 126% desde 2005. Hoy en día, la esperanza de vida es mayor y, además, ha descendido la religiosidad, lo que explica esta tendencia. La mayor parte de separaciones y divorcios se producen cuando se jubila el cabeza de familia, a partir de los 65 años, ya que cambian sus hábitos de vida. Por ejemplo, compartir más horas con la pareja. En estos casos, la crispación y los conflictos pueden aumentar.

“Es un grupo de edad que ha vivido bastantes cambios sociales en su vida" explica Alicia López, psicóloga, socióloga y experta en relaciones de pareja, en el programa ‘Despierta Aragón’. "En las ultimas décadas, España ha variado a nivel social. Estas personas tienen unas formas de ver la pareja muy distinta a las nuevas generaciones. Normalmente, tienen claro que romper un matrimonio cuando los niños son pequeños no entra en sus valores”, afirma la experta.

Según la socióloga, en relaciones de pareja, “cuanto más aumenta la edad de los matrimonios, las separaciones son más tranquilas. En cuanto al aspecto económico, a esta edad, ya está todo hecho. El reparto de bienes es más sencillo. Se arreglan muy bien porque ya no hay hijos”. Además, en muchas ocasiones, las relaciones de este tipo de matrimonios mejoran tras la separación. “Son divorcios más ‘civilizados’. Quieren volver a sentir y hacer cosas que no se han permitido durante cuarenta años”, concluye Alicia López. 

Hoy se cumplen 40 años desde que las Cortes Generales aprobaron el divorcio. Una ley que generó largos e intensos debates alrededor de la familia, de la libertad individual o de si el matrimonio debía ser o no indisoluble.

Audios

Alicia López, psicóloga, socióloga y experta en relaciones de pareja en Aragón Radio
Descargar

Audios

Alicia López, psicóloga, socióloga y experta en relaciones de pareja en Aragón Radio
Descargar