Publicidad
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Colegio de Periodistas presenta una guía para el tratamiento de la migración

El documento, en el que ha colaborado el Gobierno de Aragón, muestra cómo tratar este fenómeno en los medios de comunicación

ARAGÓN NOTICIAS /
(Imagen de archivo) Una voluntaria de la Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes en Tenerife. / EFE
icono foto (Imagen de archivo) Una voluntaria de la Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes en Tenerife. / EFE

La migración es un fenómeno demasiado complejo para reducirlo simplemente a cifras o a imágenes como la llegada de pateras. Por eso, el Colegio de Periodistas y el Gobierno de Aragón han elaborado una guía para mejorar su tratamiento en los medios y evitar la criminalización de las personas que han abandonado su país. 

Existen tantas historias como personas, pero la miopía migratoria nos hace olvidar que todos, en algún momento, nos hemos movido buscando un futuro mejor. Perviven determinados discursos que ponen acento en la parte más peyorativa y no en toda la riqueza social, cultural y económica que estas personas nos están aportando sobre todo a una tierra como Aragón, que tiene un reto demográfico fundamental", señala Natalia Salvo, directora general de Inmigración. 

Presentación de la guía. / Colegio de Periodistas de Aragón

Porque no existen siglas, ni nacionalidades que definan a las personas como explica Julia Ortega, responsable de ACCEM Aragón: “Hay que dejar de asociar la inmigración con la criminalidad. La migración tiene muchos aspectos positivos".

Para transformar este relato, hay que aprender a mirar, conocer y transmitir esa realidad. “El tratamiento de los temas yo creo que tiene que ser mucho más cercano. Hay que buscar esa empatía con ellos que es la forma de lograr la empatía con el ciudadano”, indica Sara Castillero, decana del Colegio de Periodistas de Aragón.

El 12% de los aragoneses proceden originariamente de otros países, y en muchos casos su travesía para llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero eso es solo una pequeña parte de su historia, el resto está por escribir.