Publicidad
ESTATUTO DE AUTONOMÍA

'El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno' repasa la influencia del Estatuto de Autonomía

En el marco de sus celebraciones, la jornada recoge la visión de expertos de varios sectores sobre la evolución y nuevos retos del estatuto aragonés

ALEJANDRO LÓPEZ /
Jornada 'El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno' en el Edificio Pignatelli.
icono foto Jornada 'El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno' en el Edificio Pignatelli.

Continúan los actos de celebración del 40 aniversario del estatuto de autonomía. El vicepresidente  del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado este lunes la jornada 'El futuro de Aragón tras 40 años de autogobierno'. A través de diferentes ponencias, expertos en derecho, periodistas, investigadores y educadores analizan cómo ha repercutido el Estatuto de Autonomía en los diferentes ámbitos de la sociedad aragonesa. Además, mediante una mesa coloquio que repasa la situación jurídica actual, plantean los retos que quedan pendientes para seguir desarrollando el autogobierno, como las transferencias pendientes o la relación con el Estado. 

Respecto a esos objetivos que se siguen desarrollando, Arturo Aliaga ha apuntado la necesidad de "afinar la bilateralidad con el Estado, reforzar el artículo 108 del acuerdo económico financiero y más participación en los presupuestos". El vicepresidente ha marcado un objetivo final, "que venga algo a Aragón de los anuncios de descentralización del Estado" y ha presumido que “Aragón tiene un sitio en la arquitectura institucional del Estado y que gracias al autogobierno tenemos una base jurídica espectacular”.

Asimismo, en la Sala de la Corona se ha celebrado una segunda mesa coloquio, 'El valor de Aragón: una visión caleidoscópica'. En la ponencia han intervenido el escritor y periodista, Sergio del Molino, el investigador ARAID, Alberto Jiménez Schuhmacher, el licenciado en Filología Hispánica, César Bona y presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Yolanda Gilabarte. Sobre la mesa se han puesto también los frenos que durante los últimos años han tenido estas labores para verse detenidas en su desarrollo: la pandemia, el conflicto en Ucrania y la crisis energética.

La jornada se puede seguir a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón en el siguiente enlace: https://youtu.be/GWAjJpLqz78 .