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ARAGÓN

El 5.927, el número obtenido en el sorteo para dirimir empates en el proceso de escolarización

En una veintena de centros en Zaragoza, siete en Huesca y uno en Teruel las solicitudes han superado a las plazas. Las listas definitivas estarán disponibles el lunes 17 de abril

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Una vez publicadas las listas definitivas, será necesario que los padres formalicen la matrícula entre el 2 y el 9 de mayo. / Canva
icono foto Una vez publicadas las listas definitivas, será necesario que los padres formalicen la matrícula entre el 2 y el 9 de mayo. / Canva

Una treintena de centros aragoneses han celebrado este miércoles el sorteo para dirimir empates entre el alumnado de tres años que comenzará el colegio el próximo septiembre. De ellos, una veintena se encuentran en Zaragoza, siete en Huesca y uno en Teruel. Son los que han obtenido más solicitudes que plazas para el próximo curso para niños y niñas de tres años, aunque en el 98,5% de los casos, según los datos del Gobierno de Aragón, los menores podrán ir al centro elegido en primer lugar. Los desempates se han realizado a través de un sorteo que se ha emitido en directo desde la web del Gobierno de Aragón. 

El número obtenido en el sorteo ha sido el 5.927, para Educación Infantil y Educación Primaria, y el 63 en el caso de la Educación Especial. Las listas definitivas estarán disponibles el lunes 17 de abril.

Una vez publicadas, será necesario que los padres formalicen la matrícula entre el 2 y el 9 de mayo para los alumnos de Educación Infantil y Educación Especial, y entre el 22 y el 26 de junio para los de Primaria.

A las familias que se encuentran pendientes de conocer la adjudicación de las plazas, Nieves Burón, secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), les aconseja "calma". "El proceso es muy garantista y no hay nada definitivo hasta que comience el curso en septiembre", ha señalado durante su intervención en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. Además, Burón ha recordado a las familias que es necesario materializar la matrícula para no perder la plaza preasignada.

Por su parte, Elena Gómez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa), ha asegurado: "Valoramos positivamente el proceso de escolarización de este año y que en estos momentos, con una sociedad cambiante y difícil, las familias destaquen los valores de los centros concertados". 

El colegio Ana María Navales de Arcosur ha recibido, para el próximo curso, 78 solicitudes para las 72 plazas que tienen disponibles. "El proceso de escolarización es un momento de sensaciones encontradas. Estamos orgullosos porque nuestro proyecto educativo hace que las familias estén interesadas", ha afirmado Domingo Santabárbara, director del centro. 

En el extremo opuesto se encuentra el colegio Calixto Ariño, situado en el zaragozano barrio de San José, donde, para el periodo lectivo 2023-2024, sobran plazas. "Las familias se van a los colegios concertados. Como centro público nos duele, porque creemos que estamos al mismo nivel", ha reivindicado su director, Raúl Pinos. 

Escuela rural

Raquel Sebastián, directora del CRA Montesnegros de Peñalba, en Huesca, ha apuntado que "la realidad de la escuela rural es muy diferente". "Tenemos pocas solicitudes. Este año solo hemos tenido ocho matrículas en una de las localidades del CRA y ninguna en las otras tres", ha explicado la directora, quien ha querido remarcar el carácter individualizado de la educación que ofrecen. "Hay una mejor atención y los recursos se optimizan más", ha indicado.