Publicidad
DÍA MUNDIAL LIBERTAD PRENSA

España retrocede en la clasificación de libertad de prensa por la precariedad laboral cronificada

Reporteros Sin Fronteras publica este miércoles la clasificación anual sobre la libertad de prensa en el mundo. Solo tres de cada diez países tienen una situación "satisfactoria"

ARAGÓN NOTICIAS /
España retrocede en la clasificación de libertad de prensa por la precariedad laboral cronificada. / Canva
icono foto España retrocede en la clasificación de libertad de prensa por la precariedad laboral cronificada. / Canva

España retrocede en la clasificación de libertad de prensa por la precariedad laboral cronificada. Ahora ocupa el puesto 36 y baja cuatro puestos en la clasificación mundial debido al contexto económico en el que se mueven los periodistas españoles. Es una de las últimas conclusiones del informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que se publica este miércoles, 3 de mayo, en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Hay algunos países donde mejora este derecho, como es el caso de Brasil, Australia o Malasia. Sin embargo, la situación ha ido a peor en otras naciones como India o Turquía. 

En su clasificación anual de 2023, que evalúa la situación en 180 países, RSF ha destacado un retroceso en ese derecho a nivel general, con solo tres de cada diez países con una situación "satisfactoria". "La inestabilidad es el efecto de una agresividad creciente del poder en numerosos países contra los periodistas en las redes sociales y en el mundo físico", ha indicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien ha resaltado la fragilidad de América Latina, una región con un índice de asesinatos de informadores equivalente al de los países en guerra.

Noruega lidera la lista por séptimo año consecutivo, seguida por Irlanda, que se ha beneficiado del retroceso de Finlandia, donde hay dos periodistas condenados por revelación de secretos de Estado, y por Suecia, penalizada por una nueva ley que dificulta la confidencialidad de las fuentes.

En ese contexto, el desarrollo de la Inteligencia Artificial generativa "ha sacudido al universo ya frágil de los medios" junto a actitudes como la de Elon Musk en Twitter, donde "ha llevado al extremo una lógica arbitraria y de censura", lo que pone de manifiesto "las arenas movedizas" en las que se mueve el periodismo.

Un campo de batalla, el de la desinformación, que se ha nutrido de la guerra de Ucrania, donde Rusia "puso en marcha en un tiempo récord un arsenal mediático" para difundir su discurso oficial, lo que ha hecho a ese país caer nueve plazas en la clasificación de RSF hasta el puesto 164.

Ese conflicto arrastra también a Ucrania, donde ejercer el oficio de periodista nunca ha sido tan difícil. La situación de la libertad de prensa es "muy grave" en 31 países, "difícil" en 42, "problemática" en 55 y solo en 52 es "buena" o "muy buena", casi todos ellos en Europa.

"Al final solo pretenden dañar las democracias en el mundo. Lo estamos viendo con el gobierno ruso en Ucrania. Existen esos datos y estos autócratas, estos depredadores de la libertad de prensa entienden que lo más fácil es propagar el odio", ha agregado la periodista internacional y vicepresidenta de RSF, Pilar Bernal.