Publicidad
EMPRESAS

La financiera pública Sodiar cumple 40 años apoyando a pymes y autónomos

A lo largo de su historia, la Sociedad para el Desarrollo Industrial ha invertido más de 70 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Le Petit Croissant, una de las empresas financiadas por Sodiar.

Hay empresas que, por tamaño o por falta de trayectoria, tienen difícil acceder a préstamos bancarios. Para ayudarles nació hace 40 años la financiera pública Sodiar, la Sociedad para el Desarrollo Industrial, que ha invertido más de 70 millones de euros apoyando a pymes y autónomos.

Entre pedido y pedido, y el vaivén incesante del obrador, Anne Romeuf, propietaria de Le Petit Croissant, en Zaragoza, reflexiona sobre qué le llevó a cambiar drásticamente de sector. "Trabajaba en Madrid, en comercio internacional, y tenía ganas de algo más tranquilo. Mi pasión era la pastelería y panadería", comenta Romeuf. 

17 años después, tiene tres cafeterías, dos obradores y 47 empleados, pero todo esto podría no existir. Estuvo cerca, en 2014. Ahí entró en escena Sodiar. "Apostaron por lo que los bancos ya no lo hacen y me financiaron 100.000 euros de golpe, con los que pudimos montar la tienda de Puerto Venecia y, gracias a eso, salvamos toda la empresa", relata Romeuf.

La sociedad de inversión aragonesa ofrece a pymes y autónomos préstamos sin garantías adicionales y que favorecen la solvencia de las firmas. "Los últimos cuatro años lo que hemos hecho es ayudar a la supervivencia de la empresas. Sin abandonar ese mundo, queremos que se nos vuelva a visualizar como algo que puede ayudar en los apartados de crecimiento", explica Pedro Barreiro, gerente de Sodiar.

Desde la financiera presumen de entrar solo en empresas novedosas o rentables socialmente, pero siempre viables. Participada mayoritariamente por el Gobierno aragonés, Sodiar ha invertido en sus 40 años de vida 70 millones de euros que, explican, han redundado en 13.000 puestos de trabajo.