Publicidad
SOCIEDAD

El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Es uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y la obra de Giurdano Bruno, y reivindica a los clásicos de la literatura y la filosofía como vía para entender el presente

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen de archivo de Nuccio Ordine, tomada en 2022 en el palacio de Carlos V de Granada. (EFE/Pepe Torres)
icono foto Imagen de archivo de Nuccio Ordine, tomada en 2022 en el palacio de Carlos V de Granada. (EFE/Pepe Torres)

El filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine, reconocido como uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y de la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, ha sido distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.

Ordine, nacido en 1958 en Diamante, Italia, reconocido internacionalmente por su defensa de los libros, la cultura y los clásicos para construir una sociedad mejor, es un firme defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo y aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber.

Ha publicado numerosos títulos como "El umbral de la sombra" (2006), "La utilidad de lo inútil" (2013) y "Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal" (2017), trabajo en el que reivindica a clásicos como Cervantes, Shakespeare y Platón para entender temas actuales, desde la desigualdad de la mujer al independentismo

Este premio, al que optaban 45 candidaturas de 16 nacionalidades, es el segundo de los galardones de esta cuadragésima tercera edición de los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo mes de octubre.

La pasada semana se desveló que la actriz Meryl Streep había sido elegida por el jurado para recibir el Princesa de Asturias de las Artes en esta edición.