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MOVILIDAD SOSTENIBLE

Las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, nuevo nicho de empleo para el sector

El Pabellón Puente de Zaragoza ha acogido este jueves la presentación de las conclusiones del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible

EUROPA PRESS /
Presentación de las conclusiones del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible, impulsado por Fundación Ibercaja.
icono foto Presentación de las conclusiones del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible, impulsado por Fundación Ibercaja.

El Pabellón Puente de Zaragoza ha acogido este jueves la presentación de las conclusiones del IV Observatorio de la Movilidad Sostenible, impulsado por Fundación Ibercaja a través de su iniciativa Mobility City y por la consultora Grant Thornton, y en el que se ha destacado la evolución del empleo del sector tradicional de la automoción hacia las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico.

Así lo ha expuesto la manager de Grant Thornton, Adriana Fernández, quien ha presentado el informe elaborado por esta firma, que señala que la evolución del mercado de trabajo en los nuevos sectores "vendrá determinada por las tendencias", como la apuntada.

En el informe se refleja la necesidad de impulsar las infraestructuras de recarga porque "de nada sirve tener vehículos electrificados si no hay recarga en todo el territorio nacional", emplazando el trabajo a desplegar esta tecnología "lo más rápido posible, acompañando la evolución de la industria y sin perder de vista la España rural".

Además, la movilidad se consolida como derecho fundamental, de manera que "todas las personas deberán tener acceso a un transporte seguro y eficiente" en el marco de "una sociedad más justa, sostenible e inclusiva", a lo que se suma la "implementación de zonas de bajas emisiones en las ciudades" para mejorar la calidad del aire y caminar hacia una movilidad más sostenible, lo que obligará a "rejuvenecer" el parque móvil.

El informe contempla "la movilidad multimodal centrada en las personas", siempre desde la sostenibilidad. Por último, la movilidad del futuro vendrá determinada por la colaboración público-privada para facilitar la transición del sector.

Oportunidades y riesgos

"El sector se encuentra sujeto a cambios sin precedentes", como el impulso a la digitalización y el desarrollo del vehículo conectado y autónomo "en un entorno de oportunidades y también de riesgos", para "satisfacer la necesidad de personas y empresas por igual" con una prioridad: "La libertad de elección de las personas para sus desplazamientos en base a las preferencias por una movilidad sostenible, segura y eficiente".

En los próximos años, el mercado de la movilidad se recuperará y experimentará "cambios a gran velocidad" en "un entorno más competitivo", introduciéndose cambios en algunos hábitos y otras novedades, como la entrada de nuevos competidores en el mercado y la llegada de nuevos canales de venta, así como la digitalización de los procesos.

Grant Thornton prevé que se produzca una "relocalización industrial", al tiempo que se centrarán los esfuerzos no tanto en los costes de producción como en evitar la rotura de 'stock', también en la descarbonización en toda la cadena de suministro y se fomentará la economía circular.

"Todos estos cambios provocarán modificaciones en los perfiles de los trabajadores, que deben estar adaptados a las nuevas tecnologías" y han de recualificarse para realizar nuevas tareas de movilidad sostenible y la electrificación, junto con un importante impulso al empleo femenino y, en especial, de las vocaciones STEM y los planes de igualdad.

El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, ha explicado que la consultora apostó por el sector hace más de un lustro y ha dejado claro que "los tremendos retos que ha tenido que afrontar la industria en este tiempo han sido tan inesperados como complejos, por las claras implicaciones internacionales, el gran peso específico del sector en el PIB o porque el planeta está exigiendo cambios acelerados en la tecnología y la sostenibilidad".

Ha elogiado el Pabellón Puente, sede de Mobility City, "un marco perfecto" y ha felicitado a Fundación Ibercaja por "el fantástico éxito" que supone "hacer realidad este enfoque, que tanto beneficio aporta al conjunto de Aragón".

Galcerán ha emplazado a "reducir la dependencia de las deslocalizaciones para proteger el PIB", insistiendo en la conveniencia de continuar la transición hacia el vehículo eléctrico y conseguir la progresiva descarbonización de la economía.

Entre los grandes retos del sector, ha mencionado los avances en la digitalización del vehículo conectado, que evoluciona hacia el vehículo autónomo, también el desarrollo de las 'smart cities', conseguir que más mujeres apuesten por las vocaciones STEM. "España puede tener uno de los mejores ecosistemas de movilidad sostenible", ha sentenciado.

Nueva legislación

La secretaria general de Transporte del Mitma, María Ángeles Marín, impulsora de la Estrategia Española de Movilidad 2030, ha llamado la atención sobre los diferentes retos que atañen al sector, como el cambio climático, la salud pública, la dependencia energética, la necesidad de poner al ciudadano en el centro tanto en el ámbito urbano como el rural y "la vertiente social de la movilidad como un derecho".

"Tenemos una gran oportunidad con las nuevas tecnologías de la digitalización, con el uso masivo de datos", ha dicho Marín, haciendo notar que la transformación del sector es "un fenómeno complejo, con muchas aristas", como el medioambiente, la salud o los efectos sociales, y las Administraciones públicas deben coordinarse para impulsarlo, también "establecer alianzas con el sector privado".

El Ministerio de Transportes ha desarrollado tres herramientas, que son la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada 2030, el proyecto de ley de movilidad sostenible, que el Gobierno de España ya ha remitido a las Cortes Generales, y el uso de los fondos europeos Next Generation.

Al respecto, Marín ha indicado que el proyecto de ley contempla la movilidad como un derecho y propugna un modelo "limpio, saludable e innovador". Ha propuesto que Administraciones y proveedores de transporte puedan compartir datos y ponerlos al servicio del resto de los actores de la cadena, por ejemplo con un Sandbox regulatorio para probar nuevos modelos de negocio y nuevas ideas.

También ha comentado que el Mitma ha movilizado 11.000 millones de euros de los fondos Next Generation para invertir en esta transformación, distribuyendo 1.500 millones en municipios para promover la movilidad local, 900 a las comunidades autónomas para este tipo de proyectos y 400 millones para la transformación de flotas y la adquisición de vehículos de empresas de transporte.

Nuevo paradigma

El coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha señalado que este IV Observatorio es "el centro de la conversación sobre movilidad, un tema recurrente", observando que el Pabellón Puente es "una metáfora" de la movilidad sostenible.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha expresado que "los avances en el sector han sido claves en el avance social y económico, esenciales para el progreso de la humanidad" y ahora aparece "un nuevo paradigma".

Ha abogado por afianzar la colaboración público-privada para "lograr una transición a la movilidad sostenible donde los ciudadanos sean protagonistas, partícipes de este cambio, requerido a nivel mundial".