Publicidad
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Festifalk recorre estos días 11 municipios de la provincia de Teruel con grupos de Uganda, India y Panamá

El festival de folclore internacional ha programado una veintena de actuaciones, en las que dar a conocer la cultura de cada país es tan importante como compartir su música

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uganda, India o Panamá, presentes en el Festifalk 2023.

Desde Uganda, India o Pánama llegan los artistas este año a Festifalk, el festival de folclore internacional que recorre cada año la provincia de Teruel. Este año, 11 municipios reciben a los grupos que traen su cultura, música y tradiciones en más de 20 actuaciones. 

Es la primera vez que Panamá participa en el Festifalk y lo hace por todo lo alto con bailes negros, del sur y cumbias. Llevan todo el verano de gira por España y Teruel les ha cautivado. "Lo más importante es el intercambio cultural, lo que nos llevamos, el trato de las personas, el clima es mucho mejor, las personas son muy acogedoras, nos saludan, nos abrazan, nos agradecen que hayamos venido al Festifalk", asegura Dimas Franco, el director de 'Encantos Mi Panamá'.

Su música es capaz de trasladar al espectador a Uganda y de enseñarle como es su cultura y sus gentes. "Uganda tiene 56 tribus diferentes, aunque no son 56 lenguas, y a Alcalá de la Selva traemos nuestras diferentes culturas",  explicaba Gordon Kayovu, director de este grupo.

Los participantes conviven y comparten estos días en plena sierra turolense. Es una cita cultural de más de tres décadas de historia que recorre la provincia. "Ha habido lleno pleno en las plazas, disfrutando el público y disfrutando nosotros, porque los grupos intercambian de todo: conocimientos, música y vivencias", explica Jesús Sánchez, el director del festival.