Publicidad
OCIO

Música electrónica, 'indie', 'folk' o 'reggae': un verano de festivales para todos los gustos

El inicio del verano trae también la llegada de más de una docena de festivales a la Comunidad, con géneros musicales dispares y localizaciones muy diferentes. Además, generan empleo y actividad económica, y sirven de reclamo turístico

M. M. /
Concierto en Monegros Desert Festival 2022.
icono foto Concierto en Monegros Desert Festival 2022.

Verano y calor son sinónimos de sol y festivales. Por eso, numerosos municipios de la Comunidad traen desde junio a septiembre todo tipo de ofertas musicales para los días (y sobre todo las noches) de estos meses estivales.

Algunos son ya clásicos de la oferta musical veraniega, como es el caso de Pirineos Sur. El escenario flotante de Lanuza recibe cada año alrededor de 45.000 personas de 50 nacionalidades, y en este 2023 celebra su 30 aniversario.

Tres décadas en las que Pirineos Sur se ha convertido en un “estandarte de la provincia”, como señalaba el codirector del festival, Joaquín Domínguez, en declaraciones a Aragón Radio. “Durante años ha sido un escaparate en todo el mundo, y su repercusión turística en el Valle de Tena es extraordinaria”, ha añadido. 

Casi en el lado opuesto, por historia y por dimensiones, encontramos el festival del Bosque Sonoro en Mozota. Un proyecto que arrancaba este pasado sábado, día 17, y que cumple cuatro ediciones. Además de un nuevo espacio verde, ha generado más de 40 puestos de trabajo directos y otros 180 indirectos en la localidad, como señala  Olmo Peña, organizador del evento y uno de los 50 habitantes del municipio zaragozano.

“Se ha generado un equipo de gente joven, que esos fines de semana trabajan en el festival, y comparten experiencias. Es una forma de arraigo a su pueblo”, apunta Peña como otra faceta muy interesante de esta cita. 

Y un recién llegado a la agenda de festivales es el Vive Latino, cuya primera edición consiguió congregar a más de 33.000 personas en Zaragoza, y generó un impacto económico de 3,8 millones de euros. Un éxito que garantizó una segunda edición, que se va a celebrar los días 8 y 9 de septiembre.

Son solo algunos ejemplos de las numerosas propuestas que se podrán disfrutar a lo largo y ancho de la geografía aragonesa. Y para que no te pierdas ninguno, aquí dejamos una completa agenda:

Junio

Zuera Sound (Zuera-Zaragoza)

Del 23 al 24 de junio, la primera edición del Zuera Sound trae consigo un cartel plagado de música electrónica y tecno. A partir de los 40 euros, es posible ver en el mismo recinto a artistas como Mora, Justin Quiles, Kevin Roldán o Pole, entre otros.

El Bosque Sonoro (Mozota-Zaragoza)

Ubicado entre las localidades de Mozota y Muel, ofrece una semana de música en vivo y en plena naturaleza. Del 17 al 25 de junio, estos pequeños pueblos zaragozanos se llenarán de música indie con grupos como Iván Ferreiro, La Casa Azul o Amaia. 

Quartz Fest (Tarazona-Zaragoza)

Tarazona se prepara para acoger de nuevo este festival dedicado a la música electrónica. El evento se llevará a cabo el sábado 24 de junio en el recinto ubicado en el parking del Polideportivo Municipal de Tarazona. Hasta allí se desplazarán artistas como Juan Magán, Lírico o Mikel Sevillano.

Lagata Reggae Festival (Azuara-Zaragoza)

Con un registro muy diferente a los anteriores, Azuara celebra un festival de música reggae entre el 30 de junio y el 2 de julio, con artistas como Ky-Mani Marley, The Toasters o Inés Pardo.

Polifonik Sound (Barbastro-Huesca)

El 30 de junio y 1 de julio, en Barbastro. Música independiente de nuestro país con autores como La M.O.D.A, Sidonie o Arde Bogotá en un festival que sus propios autores definen como "caracterizado por el buen rollo".

Poborina Folk (El Pobo-Teruel)

Se celebra el fin de semana más cercano a la noche de San Juan (23, 24 y 25 de junio), en El Pobo. De la palabra aragonesa borina (fiesta) y de las tradicionales Albadas nace este festival que crece año tras año derrochando un ambiente mágico en las noches de San Juan. Este año acudirán allí grupos como Artistas del Gremio, Amparanoia y Neomak.

Julio

SoNna Huesca

El Festival Sonidos en la Naturaleza SoNna Huesca celebra este 2023 su cuarta edición con 29 actuaciones en las diez comarcas altoaragonesas. Propuestas culturales para todos los públicos en lugares singulares. Esa es la definición de este certamen que promociona los paisajes, el patrimonio y los cascos urbanos que tienen los pequeños y medianos municipios altoaragoneses. Entre los artistas que componen el cartel en esta edición destacan Kiko Veneno & Ariel RotLos Secretos y Rodrigo Cuevas que actuarán para poner el broche de oro del festival en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. La programación abarca todo el verano, desde el 1 de julio hasta el 9 de septiembre con conciertos musicales de grupos del panorama nacional y también internacional y con espectáculos de artes escénicas y proyectos audiovisuales.

Pirineos Sur (Lanuza-Huesca)

Tras tres décadas conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Melodías y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales. Durante todos los fines de semana de mes de julio actuarán artistas como Bomba Estéreo, La Pegatina o Ludovico Enaudi.

Monegros Desert Festival (Candasnos y Fraga)

Monegros Desert Festival vuelve para celebrar, ni más ni menos, sus treinta años de existencia. Un trigésimo aniversario que promete volver a ser inolvidable y garantiza conservar el concepto R.A.V.E, añadir nuevos escenarios, e innovaciones tecnológicas y creativas. Toda una extraordinaria maquinaria audiovisual y sonora.

Festival de Veruela (Vera de Moncayo-Zaragoza)

Rayden, Valeria Castro, Israel Fernández y Alice Wonder llenarán de música las tierras del Moncayo en una nueva edición de Veruela Verano. El festival, que está organizado por la Diputación de Zaragoza, alcanza este año su XXVIII edición con conciertos que se siguen saliendo de la línea más comercial en un espacio tan emblemático e íntimo como la iglesia del Monasterio de Veruela. Las actuaciones tendrán lugar todos los sábados del 29 de julio al 19 de agosto y las entradas pueden comprarse a un precio de 9 euros. 

Agosto

Festival Amante (Borja-Zaragoza)

Artistas de la talla de Fangoria, Cariño o La La Love You llenarán Borja con sus melodías en un festival que tiene lugar del 4 al 6 de agosto. 

Camino de Santiago (Jaca-Huesca)

Conciertos de música antigua o música culta, sobre todo, mercados medievales, teatro de calle, juglares y ciclos de gastronomía. Todo ello con un objetivo primordial: revitalizar y dignificar la ruta jacobea en Aragón y el patrimonio monumental que la jalona, a través de estas manifestaciones culturales.

Septiembre

Vive Latino (Zaragoza)

Del 8 al 9 de septiembre, regresará a la Expo de Zaragoza con su segunda edición. Esta vez, componen el cartel artistas como Loquillo, Andrés Calamaro y Julieta Venegas.

FIZ (Festival de Música Independiente de Zaragoza)

Con artistas de la talla de Carlos Sadness, Cupido y Ginebras, el FIZ regresa a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el próximo 30 de septiembre.