Publicidad
HIPOTECAS

Facua muestra "poca esperanza" en que el acuerdo entre Gobierno y bancos sea un mecanismo eficaz

La organización de consumidores pone en duda la eficacia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las entidades bancarias para mitigar la subida de los tipos de interés y ayudar a los hipotecados vulnerables o en riesgo

ALEJANDRO LÓPEZ /
Se ha incrementado en un 9% la cancelación de hipotecas ante la subida del Euríbor. / Pixabay
icono foto Se ha incrementado en un 9% la cancelación de hipotecas ante la subida del Euríbor. / Pixabay

El acuerdo alcanzado con los bancos para mitigar la subida continua de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo es el punto principal del Consejo de Ministros de este martes. Supone una ayuda para hipotecados vulnerables o que estén en riesgo de serlo. De este modo, se acuerda ampliar el actual código de buenas conductas de la banca, que se aprobó hace diez años, y que se aplicará a las rentas bajas (menos de 25.000 euros) y que dediquen a la hipoteca más de la mitad de sus ingresos. Además, se aplicará un protocolo a familias de rentas medias (hasta los 24.900 euros) que tengan una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido un 20%.

Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de Facua, ha analizado este acuerdo durante su intervención en el programa Despierta Aragón. "Nos chirría que sea un código de buenas prácticas donde lo que se apruebe no será vinculante, solo en aquellas entidades bancarias que así lo estimen se llevará a cabo, pero aquellas que no quieran acogerse, no lo cumplirán". Por esa razón, Serrano reconoce que en la plataforma de Consumidores en Acción tienen "poca esperanza en que pueda ser un mecanismo eficaz para la situación económica difícil en la que se encuentran muchos consumidores".

Respecto a las medidas que incluye el acuerdo, se refleja la posibilidad de amortización anticipada para consumidores con una baja renta, pero el vicepresidente de Facua cuestiona que un consumidor con baja renta, ¿cómo va a poder amortizar anticipadamente su préstamo hipotecario? Es el momento de que los clientes renegocien, en la medida de los posible, las condiciones de su hipoteca, pero advierte que esto "dependerá de la entidad financiera que tengamos enfrente y de las condiciones que tengamos previamente firmada y las que dispongamos, como los años restantes de pago". 

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) muestra en su último boletín que se ha incrementado en un 9% la cancelación de hipotecas ante la subida del Euríbor. Ahora existe la posibilidad de cambiar los intereses de tipo variable a tipo fijo: "El fijo aporta seguridad, pero el consumidor que tenga dificultad en pagar sus cuentas puede que no tenga facilidades con ese cambio y tendría serias dificultades para llegar a final de mes. No podemos olvidar que la vivienda no es un bien de lujo, aunque se haya intentado especular con ella". Una medida necesaria y eficaz, según el vicepresidente de Facua sería "adoptar políticas serias en materia de vivienda e intervenciones serias por parte del Estado en términos inmobiliarios. El Legislativo no estaba adoptando medidas que han tenido que salir adelante a través de los juzgados".

Respecto al porcentaje de nuestros ingresos que destinamos al pago o alquiler de nuestra vivienda hay un factor básico para Facua: "Si ese acceso a la vivienda me va a suponer la mitad de mi renta, quiere decir que solo tengo un 50% para poder vivir. Eso va a limitar mi modo de vida, los servicios y productos a los que puedo acceder... Pero si hay alguna situación sobrevenida puede poner patas arriba la vida del consumidor". En este sentido, considera arriesgado y "poco deseable" emplear ese porcentaje en un "bien básico como la vivienda". 

Luis Rodríguez, coordinador de Cáritas en Huesca, detecta que en la entidad se encuentran "con la vivienda como un factor determinante que eleva a las familias a un riesgo de exclusión social". El número de familias que les piden ayuda en los últimos meses ha aumentado "debido al encarecimiento de los productos y de la factura energética, además de la falta de políticas que garanticen ingresos básicos y la falta de acceso al empleo. Por eso han tenido que acudir a las ayudas de los Servicios Públicos y, en nuestro caso, a las ayudas que les ofrecemos desde Cáritas".

Audios

Escucha la entrevista en Despierta Aragón
Descargar

Audios

Escucha la entrevista en Despierta Aragón
Descargar