Publicidad
DÍA MUNDIAL SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo son el segundo problema de salud más frecuente en las empresas

El 2% de las bajas laborales de 2021 en Aragón fueron por este motivo. Trabajo realizó un total de 24 inspecciones relacionadas con los riesgos psicosociales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. / Pixabay

El estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo son el segundo problema de salud más frecuente en las empresas justo después del dolor de espalda. Afecta a un 28% de los trabajadores y cada vez genera un mayor coste al Estado por lo que la Inspección de Trabajo en la Comunidad se ha marcado como objetivo este año controlar a 120 empresas en el ámbito psicosocial, sobre todo del sector sanitario y residencial, transporte y limpieza. Este jueves 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Según la Agencia Europea de la Seguridad y Salud Laboral, el estrés relacionado con el trabajo genera unos costes a los estados de 20.000 millones de euros al año. En 2021, el 2% de las bajas laborales en Aragón tenían un diagnóstico de estrés o ansiedad. En total, en la Comunidad se generaron 241.217 bajas laborales (procesos de incapacidad temporal creados), de las cuales 4.243 fueron con diagnósticos de estrés o ansiedad. En lo que va de año -en concreto hasta el 25 de abril-, ya se han creado 138.707, de las cuales 1.779 fueron con diagnósticos de estrés o ansiedad. 

Ocho expedientes en lo que va de año

En el año 2021, la Inspección de Trabajo realizó un total de 24 inspecciones relacionadas específicamente con los riesgos psicosociales. De ellas, 21 se realizaron en base a las denuncias presentadas, lo que supone un 6% del total de denuncias presentadas en materia de prevención de riesgos laborales. Y en 2022 ya se han iniciado ocho expedientes por este mismo asunto, cuatro de los cuales tienen su origen en una denuncia. 

Tras las particularidades del año 2020 y 2021, se va a poner en marcha una campaña específica sobre riesgos psicosociales impulsada por la ITSS y el Gobierno de Aragón. 

Más trabajo en los centros de prevención

En los dos últimos años, centros de prevención como Mas Prevención han visto cómo se incrementaba su trabajo: les solicitan muchas más evaluaciones de riesgos psicosociales en el ámbito laboral. 

"El motivo, en parte, es porque las empresas cada vez están más sensibilizadas con este tema y lo piden por voluntad propia. Los delegados y delegadas de prevención están ahí y también hacen su papel. Y cómo no, inspección de trabajo", explica Yolanda Fernando, responsable del departamento de Ergonomía y Psicosociología de Mas Prevención. 

Esta asegura que los principales detonantes de estos riesgos laborales son: "Hemos visto casos en los que la carga de trabajo es muy acusada bien por falta de tiempo, bien porque no se haya planificado bien, bien porque se necesite más formación". "Tenemos que prestar también mucha atención al tema de las relaciones interpersonales. Faltan muchos protocolos de gestión de conflictos, de acoso laboral", añade la experta. 

Desde los sindicatos piden que las generadas por estos riesgos se consideren enfermedades profesionales para prevenirlas y tratarlas. Así lo explica José de las Morenas, secretario de Salud Laboral de UGT Aragón: "Debe hacerse a cargo de las mutuas, que son las entidades que tienen la protección de la seguridad y la salud en cuanto a accidentes de trabajo y enfermedad profesional y no la Seguridad social". Sin embargo, especifica que es la Seguridad Social la que está asumiendo "en una carga inadecuada" las gestiones que está habiendo  por bajas por ansiedad o depresión.