Publicidad
ECONOMÍA

El Estado adquirirá un 10% del capital social de Telefónica

El Consejo de Ministros ha autorizado esta operación con el fin de seguir la línea de países como Francia o Alemania, que "están incrementando su participación pública en los grandes operadores estratégicos de telecomunicaciones"

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Sede de Telefónica en Madrid. / Europa Press
icono foto Sede de Telefónica en Madrid. / Europa Press

El Consejo de Ministros ha acordado este martes ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que adquiera hasta un 10 % del capital social de Telefónica, según ha notificado la empresa pública a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Sepi ha informado de que procederá "a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner el marcha el proceso para, minimizando su impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario".

La decisión del Gobierno llega después de que la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group anunciara el pasado septiembre que había adquirido una participación del 9,9 % en Telefónica por 2.100 millones de euros.

Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado en los pasillos del Senado que la decisión del Ejecutivo va en la línea de otros países europeos, como Francia y Alemania, "que tienen o incluso están incrementando su participación pública en los grandes operadores estratégicos de telecomunicaciones".

Según Calviño, Telefónica es "la empresa más estratégica" de España, no solo por su presencia en las infraestructuras de telecomunicaciones y en el ámbito de la innovación tecnológica, sino también "por su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa".

"Es una decisión que tiene por objeto dar estabilidad para que la empresa pueda lograr sus objetivos estratégicos", ha sentenciado.

El PP acusa al Gobierno de querer "ocupar" el sector privado

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al Gobierno de intervencionismo por querer "ocupar" el sector privado y ha afirmado que no hay un motivo justificado para la adquisición de hasta un 10 % del capital de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

"Yo creo que sin duda es una posición de intervención por parte del Gobierno, que el único fin que tiene es ocupar, en este caso empezar por el sector privado", ha señalado a la prensa en el Congreso tras reprochar al Ejecutivo que no se haya comunicado esta decisión con anterioridad al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que este se haya enterado de la noticia a través de los medios de comunicación.

Bravo ha citado la acción de oro (golden share), a través de la cual se puede bloquear las operaciones en empresas estratégicas, como contra argumento a la justificación del Gobierno de que la compra por parte de la Sepi es para protegerse de la operación que la empresa saudí STC Group hizo hace unos meses, según el vicesecretario.