TRABAJO

El empleo cualificado ha caído en pandemia un 6,2% en Aragón

La Comunidad ha perdido 23.100 puestos de trabajo, casi la mitad de alta cualificación. El 9,5% de los ocupados aragoneses trabaja menos horas de las que querría

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Trabajador de oficina.
icono foto Trabajador de oficina.

Aragón ha perdido 23.100 puestos de trabajo en el último año, marcado por la pandemia del coronavirus. De ellos, casi la mitad, 11.200, han sido de alta cualificación, lo que supone una caída del 6,2%, según el último informe emitido por el 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Aragón: desarrollo profesional y conflictividad laboral durante la pandemia'.

El descenso en el empleo que requiere cualificación supera al resto de categorías, que han experimentado una reducción del 2,9%. Asimismo, los datos arrojan que Aragón es la única autonomía donde la caída en las ocupaciones de alta cualificación es proporcionalmente mayor que la de las tareas de cualificación media o baja.

No obstante, si se analizan los cuatro últimos trimestres, Aragón consigue un incremento interanual del 31,1% en la proporción de ocupados que realizan tareas directivas, técnicas, científicas o profesionales. Esto es seis décimas más que un año antes, aunque una décima menos que en el tercer trimestre de 2020. La cifra nacional a este respecto es del 34,5%, por lo que la comunidad aragonesa se encontraría por debajo.

Adecco también refleja que un 9,5% de los ocupados aragoneses trabaja menos horas de las que querría, quiere ampliar su jornada o encontrar un segundo empleo, pero no encuentra dónde hacerlo. Este hecho sitúa a Aragón en la séptima autonomía con mayor porcentaje de trabajadores en esta situación.