Publicidad
FESTIVIDAD

El día de San Patricio trae el espíritu de Irlanda a Aragón este viernes

Las tabernas irlandesas de la Comunidad han preparado actividades especiales para disfrutar de esta cita

IBAN ANSA /
icono foto Un grupo interpreta música tradicional en un 'pub' irlandés de Aragón. / Aragón TV

Es una cita que no pasa desapercibida en el calendario de ninguna de las numerosas tabernas irlandesas que hay en Aragón: la celebración de San Patricio, patrón de Irlanda, tiñe por unas horas la Comunidad de verde, el color representativo de la isla. Si a esto se añade que la festividad en este 2023 cae en viernes, el plan adquiere un aliciente extra. Sobre todo para los más de 100 irlandeses que residen en Aragón, y que celebran este 17 de marzo lejos de su casa.

Es el caso de Niall Brennan. A caballo entre Zaragoza, de donde es su familia política, y Madrid, donde trabaja, pasará el día del patrón de Irlanda en la capital aragonesa. Este español de adopción reconoce que la mayor diferencia entre las celebraciones en ambos países reside en el hecho de que allí, en Irlanda, el viernes es un día festivo y en España, no. Para el resto de asuntos, el ocio se asemeja bastante: reuniones de amigos y cerveza. 

Es difícil saber por qué una festividad como la de San Patricio, que representa a un país del mundo, es tan popular en otras latitudes. Este dublinés percibe que, históricamente, la cultura irlandesa y sus gentes han transmitido mucha "sociabilidad y buen rollo". 

25 años de celebración en Zaragoza

En Zaragoza, el 'pub' O´Haras celebra el día de San Patricio desde 1998. Goyo Ballestín, su propietario, reconoce que el 17 de marzo es el día de año que más trabaja, por encima de citas como la Nochevieja o la víspera del Pilar. Además del local de la calle Bretón, este empresario también regenta el Café Dublín, en la calle Juan Porcell. En un viaje a la capital irlandesa se enamoró de la festividad porque, asegura, reúne a personas de todas las edades y clases sociales alrededor de una barra de bar, cerveza y música tradicional. 

Otro lugar de culto para los amantes de Irlanda es el Bull McCabe´s. Este año, el local de la calle Cádiz de Zaragoza ha tenido que instalar varios grifos nuevos de cerveza Guinness ante el incremento en la afluencia que se produjo en el 2022. "El tema de San Patricio se ha disparado en los últimos años", exclama Nicolás Luini, empleado del 'pub'. Sin embargo, este trabajador ha observado como los irlandeses "no disfrutan tanto en un 'pub' de España como en los de su país", porque, dice, "echan de menos la música típica de la isla".

Teruel y Huesca también de verde

La capital turolense dispone de uno de los lugares más icónicos para la celebración del día de San Patricio. El Flanagan's Temple U2 ha preparado todo un fin de semana de actividades, que comienzan el viernes con el concierto a las 23:30 horas del grupo de folk irlandés 'Lugh'. Su propietario, Miguel Ángel Salvador, defiende que su local lleva 27 años "subido a este barco". La apertura del aeropuerto de Teruel ha permitido a la provincia reclutar trabajadores de otros países. Entre ellos varios irlandeses que, dice el dueño, acudirán tras quedar a comer.

Para el domingo han preparado un 'jam session' de folk, con alumnos de la escuela de música de la ciudad, en la que habrá más de 25 instrumentos.

En Huesca, el Connemara Irish Pub es otro de los establecimientos que, cada año, se suma a la fiesta de Saint Patrick´s. Este viernes también contará con promociones y actividades para los clientes.

Sábado 18, con sabor especial

Los calendarios y el deporte suelen ser caprichosos. Este sábado, como colofón a la fiesta del 17, se celebra el encuentro del Seis Naciones de rugby entre Inglaterra e Irlanda, algo que nunca pasa desapercibido para una 'Irish Tavern'. La rivalidad entre ambos países es histórica y eso se plasma en este tipo de citas. Con la particularidad de que, en este 2023, con una victoria, Irlanda puede proclamarse campeón.