Publicidad
SANIDAD

El nuevo centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza ya da cobertura a más de 15.800 vecinos

Esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más de una treintena de trabajadores forman la plantilla de este centro de salud. / Gobierno de Aragón.

El nuevo centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza ha abierto este miércoles sus puertas. Los vecinos de la zona ubicada entre Marqués de la Cadena, el Paseo de la Ribera y Matilde Sangüesa ya acuden a las nuevas consultas de unas instalaciones que han sido una de las reivindicaciones vecinales más demandadas durante los últimos años.

Este centro atenderá a un total de 15.800 tarjetas sanitarias (13.204 adultos y 2.596 niños) de ciudadanos residentes en la zona de salud creada al efecto. De este modo, el nuevo dispositivo sanitario absorberá a 10.859 usuarios del centro de salud de La Jota y 4.941 de Arrabal, si bien tendrá capacidad de atender a 25.000 personas en el futuro.

El nuevo centro ha supuesto una inversión por parte del Salud de 5,8 millones de euros (5,3 en el inmueble y el resto en el equipamiento). Su objetivo es mejorar de manera sustancial la asistencia sanitaria de la zona y de toda la margen izquierda de Zaragoza.

El gerente del sector I de Zaragoza, Javier Marión, junto con la directora de Atención Primaria, Inma Grasa, y los coordinadores del centro han insistido en la ilusión con la que comienzan a trabajar en un espacio que "desahogará" zonas que tradicionalmente recogían una mayor demanda por parte de los usuarios, como La Jota y Arrabal.

Para ello, contará con nueve médicos de familia y tres pediatras. Parte de este personal procede de traslados de los citados centros de salud (cuatro médicos de familia, dos pediatras y seis enfermeros de La Jota y dos médicos, un pediatra y tres enfermeros de Arrabal), pero además se crean tres nuevos cupos de medicina de familia y enfermería.

Esta nueva instalación sanitaria cuenta con tres pediatras. / Gobierno de Aragón. 

De este modo, los profesionales del Barrio Jesús contarán con una media de 1.467 usuarios por médico de familia y 865 por pediatra. La plantilla se completa con 12 enfermeras (tres de nueva contratación), una enfermera especialista, cuatro auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, una matrona, un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), un trabajador social y un celador. Todos estos de nueva contratación. En total, 34 sanitarios y personal administrativo trabajan en el centro en sus horarios habituales. Los ciudadanos que residen en el Barrio Jesús ya han sido asignados automáticamente a su nuevo centro.