Publicidad
TRADICIÓN

Más de 150.000 roscones y multitud de actividades culturales para celebrar San Valero

El Tragachicos, los Gigantes y Cabezudos y las jotas, imprescindibles en esta cita en la capital aragonesa

E. L. F. /
icono foto El roscón relleno de nata es el más popular entre los zaragozanos.

Qué mejor para celebrar una fiesta que unir la cultura y la gastronomía. Más todavía si lo que toca festejar es el patrón de Zaragoza, San Valero. El día grande de la ciudad arranca este domingo, a las 10:00, con cuatro de las actividades más tradicionales y con la plaza del Pilar como centro neurálgico. Además,  se calcula que se consumirán más de 150.000 roscones para celebrarlo.

El Ayuntamiento abre sus puertas este domingo a zaragozanos y visitantes, en horario ininterrumpido, de 10:00 a 20:00, con distintas representaciones teatralizadas. También a las 10:00 vuelve el reparto del tradicional roscón en la plaza del Pilar, con la colaboración de El Periódico de Aragón. De forma simultánea, comenzará a realizarse la bandera floral de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Floristas de Aragón y se abrirán los museos municipales, con entrada gratuita. 

Durante la jornada, hay programadas actividades para todos los públicos. El Tragachicos no falta a esta cita, al igual que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. En la Fuente de la Hispanidad, sonará la tradición con las jotas con Reina de la Hispanidad

Pero hay más espacios culturales. A partir de las 12:00 y en la plaza San Felipe de Zaragoza, de la mano de Aragón Radio, llega la tercera edición del encuentro musical FestiValero. Esta iniciativa reúne a cuatro artistas y bandas emergentes de la escena aragonesa: Dúo Dídyma, Mairot, Swind Garret y Luna de Marte.

Los mayores también tendrán su espacio en el Centro Cívico de la Estación del Norte, con el espectáculo de Variedades Armonía, al que se podrá asistir con entrada gratuita mediante invitación, y que organiza la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

Otras de las opciones para celebrar San Valero son los teatros y los museos municipales, con una amplia oferta, y en el caso de los museos, entrada gratuita. Además, desde Zaragoza Turismo ofrecen distintas visitas guiadas durante el fin de semana para disfrutar y conocer la ciudad desde diferentes perspectivas. 

El patrón más dulce

La cara más dulce de esta celebración llega a las sobremesas de los zaragozanos en forma de postre con el roscón de San Valero. Los pasteleros calculan que estos días se venderán cerca de 150.000 unidades solo en la capital aragonesa. El más popular sigue siendo el de nata, aunque también hay quien lo busca de crema, trufa, combinados o sin relleno.  

Desde la Asociación Provincial de Pasteleros de Zaragoza, Manuel Segura explica que manejan cifras de ventas muy similares a las de otros años, aunque podrían variar por dos razones. En primer lugar podrían descender ligeramente si los vecinos aprovechan para irse de puente, aunque bien es cierto que esperan también un ligero aumento por el festivo de este lunes. "Los más lamineros repetirán seguro. Incluso hay quien los probará de distintas pastelerías", añade Segura.

San Valero, más allá de la capital aragonesa

Por otro lado, los pasteleros sí esperan un aumento en la venta de roscones en algunas localidades de la provincia zaragozana donde San Valero también es patrón o se celebra su festividad. Segura explica que este 2023 se están celebrando de nuevo hogueras y procesiones y esto "anima a consumir" a los vecinos.

Por ejemplo, en esta ocasión y tras dos años de parón por pandemia, en Cariñena vuelve a repartirse el roscón que se elabora alrededor de la fuente de la Mora. 180 kilos de dulce relleno de crema para todos los vecinos que se quieran acercar. 

Imagen del roscón de San Valero en la Fuente de la Mora, en Cariñena. / Pastelerías Manuel Segura

También en Daroca van a degustar estos roscones, algo diferentes, pero también muy apetecibles. Aunque en esta localidad no es festivo, comer este dulce quedó como tradición, ya que se les entregaba a los cofrades que portaban al santo en la procesión. 

Estos dulces eran entregados a los cofrades que portaban al santo en Daroca. / Pastelerías Manuel Segura